Enlaces accesibilidad

Ignacio González agradece emocionado a Aguirre su servicio a los ciudadanos durante 30 años

  • Ignacio González sobre Aguirre: "Siempre ha sido fiel a sus principios"
  • Esperanza Aguirre recibe una ovación en la Asamblea de Madrid
  • Debate de investidura de Ignacio González en el parlamento madrileño
  • El presidente en funciones pide al Gobierno que garantice servicios esenciales

Por
Ignacio González no puede aguantar las lágrimas al agradecer a Aguirre su servicio

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid,  Ignacio  González, se ha emocionado este martes en el debate de investidura de la Asamblea de Madrid, al mostrar su reconocimiento y  agradecimiento a Esperanza Aguirre por "crecer políticamente" a su  lado y por el "servicio constante" que ha ofrecido "a los madrileños  y españoles".

Aguirre recibió la ovación de un parlamento plagado de  autoridades, desde el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón;  el ex presidente madrileño, Joaquín Leguina; la delegada del Gobierno  de Madrid, Cristina Cifuentes; o la alcaldesa de la capital, Ana  Botella, entre otros.

González se emocionó al darle las gracias a Aguirre por dejarle  "crecer a su lado". En ese momento, la voz del presidente en  funciones comenzó a entrecortarse y tuvo que parar su discurso en  varios momentos, uno de ellos para beber algo de agua.

"Estoy orgulloso de haber compartido tantos momentos con ella"

"Mucho se ha escrito sobre mi trayectoria con Esperanza Aguirre, estoy orgulloso de haber compartido tantos momentos con ella. Me quedo con la fidelidad a sus principios y con su capacidad de hacer posible lo imposible", ha dicho González en su discurso, en el que ha destacado que al dimitir Aguirre ha hecho algo "normal pero muy valioso en democracia" porque "ella ha renunciado a un poder que ella nunca entendió como un fin en si mismo".

Ignacio González, cuyas palabras han sido interrumpidas varias veces con aplausos, ha agradecido a Aguirre "su pasión por España y por la libertad" y ha manifestado que será "un honor sustituirla al frente de la comunidad de Madrid".

González, que este miércoles será investido presidente, ha puesto en valor la situación de la economía de la Comunidad de Madrid con respecto a la crisis. "Gracias a nuestra política de ortodoxia resistimos mejor la crisis. Madrid genera datos de confianza y somos la primera puerta a la que llaman los inversores extranjeros", ha dicho.

Para el político madrileño, "Madrid resiste mejor en los indicadores laborales. La tasa de paro esta seis puntos menos que la media nacional", ha añadido. Asimismo, ha avanzado que continuará con la reducción de la Administración regional al eliminar organismos cuyas funciones pueden ser asumidas por otros, como el Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid

Por otro lado, dijo que, antes de que finalice el año, las aportaciones públicas en cursos de formación que actualmente recibían las organizaciones empresariales y sindicales estarán a disposición de los emprendedores que generen empleo. Explicó que se compensará una parte de las cotizaciones a las Seguridad Social durante un máximo de 18 meses por el primer trabajador que contraten. 

Pide colaboración al Gobierno para garantizar servicios esenciales

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones ha solicitado al Gobierno de la Nación en su discurso que aporte a la  capital de España los recursos necesarios para que los ciudadanos  madrileños puedan disfrutar de los servicios públicos que se  merecen.

De esta manera, ha hecho un guiño a la petición que lleva el  Gobierno madrileño haciendo durante unas semanas al Ministerio de  Hacienda sobre el dinero a cuenta para el próximo año. La Comunidad  critica que va a recibir un 8 por ciento menos de cara a los  presupuestos del año que viene pese a que la recaudación ha  aumentado.

Aunque ha destacado que "alguna comunidad autónoma ha puesto como  excusa de sus problemas financieros a la falta de atención que le  presta el Gobierno", ha indicado que la Comunidad es "la más  solidaria" y la que más ha estado aportando "al fondo común", algo  que no les "importa" y que le "gusta".

"Nos gusta ayudar al desarrollo del resto de la nación", ha  indicado González, quien ha señalado que el Gobierno de Madrid no es  dudoso de su "generosidad" y "nunca" ha presentando "ningún memorial  de agravios" y los madrileños generan "recursos suficientes" para  poder hacer frente a los  costes de los servicios que reciben.

Por eso, el presidente en funciones ha indicado que está "seguro"  de que el Gobierno de la Nación "dará los recursos necesarios para  cubrir esos servicios esenciales que los ciudadanos pagan con sus  impuestos".

Ofrece "un diálogo fluido y responsable" a los rectores

Asimismo, ha ofrecido un "diálogo fluido y responsable" a los rectores de las universidades madrileñas con el fin de trabajar juntos en la "mejora radical de la calidad de las universidades".  

Durante su discurso ha "reiterado" el "compromiso" con la universidad, que se enfrenta "ante el reto de dar un salto adelante para incorporarse a la elite de las grandes universidades europeas".

"Si siempre la búsqueda de la excelencia debe ser el norte de toda actividad universitaria, en estos momentos de crisis cuando la recuperación depende de una forma tan directa de la mejora de todos los mecanismos de producción intelectual y científica, la mejora radical de la calidad de nuestras universidades es una necesidad ineludible", ha sostenido.

"Remar todos en misma dirección para combatir la crisis"

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid ha tendido la mano a la oposición, a los sindicatos y a la  patronal para "remar todos en la misma dirección" y trabajar para  sacar a la región de la situación de crisis y emprender la senda del  crecimiento económico y creación de empleo.

Así lo ha señalado en la parte final de su discurso: "Tiendo la mano a la oposición, sindicatos y trabajadores y todo  el que cree que tiene algo que aportar", ha indicado González, quien  ha señalado que está "dispuesto a debatir desde la tolerancia y la  ausencia de dogmatismos" y "a discutir" sus ideas y "defenderlas con  absoluta firmeza" mientras no se "demuestre" que está "equivocado".

Según González, tienen "mucha tarea por delante que es "difícil"  pero que "vale la pena" y ha asegurado que sabe que cuenta "con el  respaldo" de sus compañeros, el "compromiso" de sus amigos y la  "ayuda" de su familia. "Con la mayor humildad les pido la ayuda a  todos", ha destacado, con el aplauso de los diputados de su Grupo.

"Sé que la tarea no es fácil, por eso, al igual que he puesto mi  voluntad de entregarme en cuerpo y alma al servicio de los  madrileños, pido la colaboración de todos", ha señalado González,  quien se ha dirigido a los tres expresidentes de la Comunidad  presentes en la Cámara.