Enlaces accesibilidad

Japón protesta de nuevo por el envío de patrulleras chinas a las islas en disputa

  • Tres patrulleras se han internado en aguas de las Senkaku/Diaoyu
  • El viceministro de Exteriores japonés visita Pekín
  • Una flotilla de pesqueros taiwaneses se dirige hacia los islotes 
  • China suspende los actos para conmemorar la normalización de relaciones

Por
Docenas de barcos de Taiwan parten con dirección a las islas Senkaku/Diaoyu
Docenas de barcos de Taiwan parten con dirección a las islas Senkaku/Diaoyu.

Tres patrulleras chinas han entrado a primera hora de este lunes en las aguas que rodean las islas Senkaku/Diaoyu, que China disputa con Japón. El gobierno nipón ha convocado una reunión extraordinaria de seguimiento en la oficina del primer ministro para estudiar contramedidas.

El viceministro de Exteriores de Japón, Chikao Kawai,  viaja este lunes a Pekín para una visita de dos días destinada a aliviar la tensión bilateral.

Está previsto que Kawai se reúna el martes con un alto cargo del Ministerio chino de Exteriores para abordar el deterioro de las relaciones entre ambos países, antes de regresar ese mismo día a Tokio, según informa Efe.

El viaje tiene lugar poco después de que el propio Kawai transmitiera por teléfono una protesta al embajador de China en Japón, Cheng Yonghua, por la "intrusión territorial" de las patrulleras.

Esta es la tercera ocasión en que patrulleras chinas entran en aguas que Japón considera suyas desde el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Tokio adquirió el territorio de tres de las conflictivas islas de manos de su propietario nipón.

Ello suscitó protestas de China y Taiwán, que también las reclama, y reavivó el sentimiento antijaponés en China, con una ola de manifestaciones contra el país vecino.

Precisamente, al menos 75 pesqueros han partido este lunes del puerto taiwanés de Suao, ubicado al nordeste de Taiwán, hacia el archipiélago. Las asociaciones de pescadores, organizadoras del evento, han manifestado su protesta por la compra de las islas y no descartan desembarcar en alguna de ellas. 

"El mal tiempo reinante no nos desanima en nuestro intento de mostrar nuestra ira ante la nacionalización japonesa de las islas y reafirmar que son nuestras aguas tradicionales de pesca", ha dicho el jefe del comité organizador del evento, Chen Chu-sheng, antes de partir.

Muchos de los pesqueros isleños llevan pintadas en sus cascos las palabras "Las Diaoyutai son nuestras" y algunos de los tripulantes aseguran estar dispuestos a acercarse a los islotes y desafiar los límites impuestos por Japón.

Gesto de Pekín 

Además, Pekín anunció el domingo su decisión de aplazar hasta nueva orden la ceremonia para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas con Japón, previstos para esta semana.

"Es muy decepcionante", ha declarado este lunes el ministro portavoz nipón, Osamu Fujimura, en relación a la cancelación.

Pese a la escalada de tensión, Pekín también anunció el domingo el envío de una delegación diplomática a Japón encabezada por el ex director general para asuntos asiáticos Yang Yanyi para intentar mejorar la situación.

El pequeño archipiélago de la discordia está a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y se cree que sus aguas podrían contar con grandes recursos marinos y energéticos.