Enlaces accesibilidad

Alemania exporta menos a los países en crisis del euro pero lo compensa con Japón, EE.UU. y Rusia

  • Las exportaciones alemanas a España caen un 9,4% y a Portugal un 14,3%
  • Los productos germanos crecen un 4,8% hasta 550.500 millones de euros

Por

Las exportaciones alemanas a los países en crisis de la zona del euro han sufrido un fuerte retroceso en el primer semestre de 2012 frente al mismo periodo de tiempo del año anterior, según informa la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país, destacó que las exportaciones germanas a Portugal retrocedieron un 14,3%, a España un 9,4%, a Grecia un 9,2% y a Italia un 8,2%.

Los técnicos de Destatis señalaron que las exportaciones de Alemania a los países de la zona euro retrocedieron globalmente en los seis primeros meses un 1,2%.

Asimismo destacaron que el aumento de un 4,8% de la venta de productos germanos en ese periodo de tiempo hasta alcanzar un volumen de 550.500 millones de euros, se debió a la fuerte demanda de países ajenos a la UE.

Especialmente elevado fue el incremento de las exportaciones alemanas a Japón (19,9%), Estados Unidos (18,6%) y Rusia (14,8%).

Destatis informó finalmente que el 42% de las exportaciones alemanas se dirigieron a países fuera de la Unión Europea, frente al 39,7% de hace un año.

Más parados

Por otro lado, el número de desempleados en Alemania aumentó en agosto en 29.000 personas frente al mes anterior de julio, hasta alcanzar 2.905.000, señala la Agencia Federal de Empleo.

Tras señalar que el índice de desempleo se mantiene estable en un 6,8%, el instituto público con sede en Nuremberg, sur de Alemania, subraya que el número de parados se redujo en 40.000 personas en la comparación interanual. Hace un año, en agosto de 2011, la tasa de desempleo en Alemania era del 7%.

La agencia apunta que, aunque retrocede la demanda de mano de obra en Alemania, la oferta de trabajo sigue siendo elevada, con un total de 493.000 vacantes acumuladas en sus oficinas. Las empresas alemanas buscan especialistas para los sectores del metal, mecánica, electrotécnica, logística y sanidad.

El presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank J. Weise, indica que "los indicadores laborales tienden a la debilidad, lo que es un reflejo del bajo crecimiento de la economía alemana".