Enlaces accesibilidad

La Audiencia ordena detener al capo de la mafia rusa en España tras no regresar de un permiso

  • Además de para Petrov, la orden también es para su esposa y su número dos
  • Se les dio un permiso para ir a Rusia y ahora alegan que están enfermos
  • El juez no considera suficientes los informes médicos aportados

Por

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la detención del jefe de la mafia rusa en España Gennadios Petrov, su esposa y su considerado "número dos", Leonid Khristoforov, detenidos en el marco de la "operación Troika" en 2008, tras no regresar de un permiso para ir a Rusia.

Fuentes jurídicas han informado de esta decisión de Pedraz, que ha tomado en sustitución de su compañero Pablo Ruz a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que reclamó que dictase una orden internacional de busca y captura contra los tres después de que no volvieran del permiso que se les concedió para ir a su país.

Según han explicado las mismas fuentes, Petrov y Khristoforov alegaron que se encontraban enfermos para no volver a España pero, a pesar de que han aportado informes médicos, el magistrado ha considerado que no son suficientes para acreditar una enfermedad que impida su regreso.

El supuesto jefe de la denominada comunidad criminal Tambovskaya Malyshevskaya -asentada en España desde 1996 para dedicarse a actividades de blanqueo y enriquecimiento-, y su lugarteniente, estaban en libertad provisional bajo fianzas de 600.000 y 300.000 euros, respectivamente, que les impuso la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en enero de 2010.

Ambos fueron detenidos en Palma de Mallorca en el marco de la "operación Troika" por orden del juez Baltasar Garzón, que les acusaba de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero, falsificación de documento mercantil, falsedad en documento público, delito fiscal y uno de simulación de contrato.