Enlaces accesibilidad

El fabricante de BlackBerry, condenado a pagar 120 millones de euros por violación de patentes

  • Reserch In Motion modificó su software para incluir sistemas patentados
  • Mformation presentó su demanda en 2008 por violación de dos patentes
  • RIM, que pasa por una situación difícil, ha anunciado que recurrirá la sentencia

Por
El juez condena al fabricante de Blackberry por infracción de patentes tras tres años de litigio
El juez condena al fabricante de Blackberry por infracción de patentes tras tres años de litigio

La compañía canadiense Reserch In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, tendrá que pagar 147,2 millones de dólares (unos 120 millones de euros) a Mformation Technologies tras haber sido declarada culpable de una infracción de patentes por un juez de California.

Según el jurado, el software utilizado por RIM vulnera la patente de Mformation. Este software permite a las empresas gestionar los smartphones de forma remota gracias a un servidor conocido como BlackBerry Enterprise Server.

En su demanda, Mformation alegó que  revelaron a responsables de Blackberry algunos detalles de su tecnología  durante las negociaciones entre ambas compañías para la concesión de  licencias. Sin embargo, RIM se negó a comprar la licencia desarrollada  por Mformation.

El fabricante de BlackBerry se negó a comprar la licencia de Mformation

"Después de negarse a comprar nuestra licencia, el fabricante de Blackberry modificó su software para incluir los sistemas patentados", asegura la empresa en su denuncia.

El juez ha condenado a RIM a pagar 8 dólares en concepto de royalties por cada una de las 18,4 millones de Blackberrys vendidas en EE.UU.

Mformation, compañía dedicada a la reparación, actualización y administración remota de móviles, demandó a RIM en 2008 por una supuesta vulneración de dos patentes. Finalmente el jurado le ha dado la razón.

Por su parte, RIM ha anunciado que recurrirá la sentancia y ha negado haber actuado mal, al mismo tiempo que asegura que las patentes en disputa eran inválidas.

Se acumulan los problemas

La presidenta de RIM, Barbara Stymiest aseguró el pasado 10 de julio que la compañía está considerando todas las opciones a su alcance y que espera presentar BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo de la compañía, el próximo mes de enero.  La compañía centra su futuro en este nuevo sistema, que ya se ha retrasado dos veces.

El mes pasado la compañia anunció pérdidas en el primer trimestre de hasta cinco veces superiores a lo previsto debido a que las ventas cayeron un 43%. La respuesta de la empresa canadiense fue despedir a 5.000 empleados, casi un tercio de toda su plantilla.

Pero los problemas para RIM no acaban ahí. La compañía ha perdido cerca del 95% del valor de sus acciones desde 2008 y su cuota de mercado a nivel mundial se redujo hasta el 6,4% en el primer trimestre de este año.