Enlaces accesibilidad

El co-fundador de la empresa de Blackberry dimite tras una fuerte caída de las ganancias

Por

El grupo canadiense Research in Motion (RIM), fabricante del famoso teléfono BlackBerry, ha anunciado la dimisión de su co-fundador, Jim Balsillie,  al mismo tiempo que se ha conocido este jueves una fuerte caída de la empresa en las ganancias anuales, debido en parte a una sorprendente caída en el cuarto trimestre.

El grupo canadiense ha visto reducido en dos terceras partes su beneficio neto anual pasando de 2.400 millones de dólares en 2011 a 1.160 millones de dólares este año. En el cuarto trimestre, el grupo de Waterloo ha sufrido pérdidas por valor de 125 millones de dólares estadounidenses, o 24 centavos por acción, un rendimiento muy por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba una ganancia de 81 centavos por acción.

El ingreso de este primer trimestre de 2012 ha sido de 4.200 mil millones de dólares, un 23% año menos que en 2011 y las ventas de Blackberry han bajado un 21% con respecto al trimestre anterior. Los analistas esperaban unos ingresos de 4.500 millones de dólares y un 2,6% más de ventas en sus teléfonos multifunción.

Éstos son los primeros resultados tras la llegada a la dirección del alemán Thorsten Heins en sustitución de los dos fundadores y consejeros delegados, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, tras meses de malos resultados y y problemas de imagen de la empresa, como 'la crisis de las BlackBerry', que provocó que medio mundo no pudiera usar sus dispositivos durante varios días en octubre del pasado año por un fallo en un conmutador. Ahora, Jim Balsillie, que conservó un puesto en la junta tras este cambio en la dirección, ha anunciado que deja por completo la empresa canadiense de telecomunicaciones.

Research in Motion comenzará una "revisión completa" de su estrategia, barajando posibles asociaciones o la venta de sus patentes, para aumentar el valor de sus acciones, según ha anunciado Heins, que ha dejado caer incluso en una conferencia telefónica que "consideraría" una posible oferta de compra, informa France Presse

.

"He evaluado varios aspectos del contexto económico de RIM durante mis primeras diez semanas como director ejecutivo. La empresa cuenta con grandes fortalezas que se pueden seguir desarrollándose para mejorar su desempeño financiero", ha declarado Thorsten Heins.

Problemas

RIM ha sufrido en los últimos meses el retraso del lanzamiento del BlackBerry 10 y su nuevo sistema operativo QNX,  además del fracaso comercial de su tableta Playbook,  que ha llegado tarde para la competencia con unas ventas decepcionantes hasta el punto de protagonizar masivas ofertas de liquidación.

Hace más de un año que los mercados financieros no dejan en buen lugar a la empresa de Canadá debido no solo a la feroz competencia del iPhone de Apple y el sistema operativo para teléfonos móviles Android de Google, sino también a problemas técnicos y resultados decepcionantes.