Enlaces accesibilidad

La cúpula de RIM, el fabricante de BlackBerry, dimite tras meses de malos resultados

  • Mike Lazaridis y Jim Balsillie fundaron la compañía hace 20 años
  • Thorsten Heins, hasta ahora director de operaciones, se pone al frente
  • RIM ha perdido cerca del 73% de su valor en bolsa el año pasado

Por
Las ventas de BlackBerry se han desplomado tras el ascenso del iPhone y los dispositivos Android
Las ventas de BlackBerry se han desplomado tras el ascenso del iPhone y los dispositivos Android

Research in Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, ha anunciado este lunes el nombramiento de Thorsten Heins como presidente y consejero delegado de la compañía tras la dimisión de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, los dos fundadores de la empresa canadiense.

RIM ha señalado que Lazaridis ocupará a partir de ahora el puesto de vicepresidente del consejo de dirección de la empresa, mientras que Balsillie permanecerá como miembro del consejo.

El relevo en la cúpula directiva de RIM se produce después de varios meses de malos resultados financieros de la compañía y problemas de imagen de la empresa, como 'la crisis de las BlackBerry', que provocó que medio mundo no pudiera usar sus dispositivos durante varios días en octubre del pasado año.

El fabricante canadiense está considerado como el creador del segmento de los smartphones con BlackBerry, aunque en los últimos meses ha perdido cuota de mercado a manos del iPhone de Apple y los terminales Android, incluso en el ámbito ejecutivo, donde las BlackBerrys eran el líder absoluto del mercado.

Paso a nuevos líderes

Lazaridis ha señalado a través de un comunicado que "llega un momento en el crecimiento de toda compañía de éxito en el que los fundadores reconocen que tienen que pasar el relevo a nuevos líderes. Jim y yo fuimos al consejo y le dijimos que pensábamos que ese momento había llegado", reconoce.

El ex director de la compañía añadió que "con la salida de BlackBerry 7, el inicio de las entregas de PlayBook 2.0 en febrero y BlackBerry 10 a finales de este año, la compañía está entrando en una nueva fase y pensamos que era el momento para que un nuevo líder la lleve a través de esa fase y más allá".

La compañía ha perdido cerca del 73% de su valor en Bolsa

No obstante, diferentes expertos apuntan otros motivos para que los fundadores presentaran su dimisión, como el hecho de que RIM haya perdido cerca del 73% de su valor en Bolsa el año pasado.

Sin embargo, Balsillie ha asegurado al Wall Street Journal que su dimisión "no es una respuesta" a los males resultados financieros de la marca. Además, la compañía, por su parte, ha negado que exista "ninguna intención de vender" la firma.

Ambos directivos señalaron que estuvieron de acuerdo con el consejo que la persona indicada para esa tarea era Heins, hasta el momento director de operaciones de la empresa, tras llegar RIM en 2007 procedente del grupo Siemens.