Enlaces accesibilidad

Obama felicita a Peña Nieto por su victoria en las elecciones mexicanas

  • Francia y Reino Unido se suman a las felicitaciones al nuevo presidente
  • La jefa de la diplomacia de la UE ha alabado la "amplia y pacífica participación"

Por

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha llamado por teléfono a Enrique Peña Nieto,  virtual ganador de los comicios en México,  para felicitarlo por su triunfo en un proceso electoral "libre, justo y transparente", y reafirmar la cooperación bilateral.

Obama ha reiterado a Peña Nieto su "compromiso de trabajar en asociación con México" y le ha dicho que espera "avanzar en objetivos comunes" como la promoción de la democracia, la prosperidad económica y la seguridad en la región, ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Con un 93,62 por ciento de las actas escrutadas hasta ahora,  Peña Nieto es el virtual ganador de las elecciones presidenciales del domingo en México con un 37,96 % de los sufragios.

Hollande: "Le confirmo mi disponiblilidad para iniciar una nueva fase"

También el presidente francés, François Hollande, ha propuesto al virtual ganador de las elecciones mexicanas, Enrique Peña Nieto, una "nueva fase" en las relaciones entre Francia y México y ha felicitado al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura del Estado.

"Le confirmo mi disponibilidad para iniciar una nueva fase de la relación entre Francia y México, bajo el signo de la confianza y el diálogo", ha manifestado Hollande en una carta distribuida por la presidencia de la República.

Hollande le ha enviado sus "más sinceras felicitaciones, después de su victoria en las elecciones presidenciales mexicanas, tal como anunció el Instituto Federal Electoral".

Recordó que hace menos de dos meses el propio Peña Nieto le felicitó al conseguir acceder a la jefatura del Estado de Francia tras derrotar al presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy.

"Nuestros dos gobiernos se ponen en marcha el mismo año. Tomé buena nota de su voluntad de relanzar la relación bilateral con mi país", recordó Hollande en su carta.

Hague: "Reino Unido y México tienen una excelente relación"

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, se ha sumado a las fecitaciones a Enrique Peña Nieto por su triunfo en los comicios de México y ha expresado su deseo de profundizar en la "excelente" relación bilateral entre ambos países.

En un comunicado, Hague señala su deseo de trabajar con el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando éste asuma el cargo el 1 de diciembre.

"El Reino Unido y México tienen una excelente relación basada en el entendimiento y respeto mutuos", ha declarado Hague, quien confía en "seguir construyendo" esa relación con la nueva Administración.

Entre los temas en que ambos países cooperan el titular del Foreign Office ha destacado cuestiones como la liberalización comercial, el cambio climático, educación, seguridad internacional y derechos humanos.

El Gobierno español le ha deseado "el mayor de los éxitos" en su nueva responsabilidad como presidente del país.

Catherine Ashton: "Enhorabuena por la amplia y pacífica participación"

A su vez, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha mostrado si confianza en que el político refuerce los lazos entre su país y la UE.

"La alta representante felicita calurosamente a Enrique Peña Nieto por su elección como presidente de los Estados Unidos Mexicanos", ha indicado en un comunicado su portavoz, Michael Mann.

Ashton ha extendido su enhorabuena al pueblo mexicano por su "amplia y pacífica participación" en los comicios.