Enlaces accesibilidad

Un colombiano admite ante el juez de Managua que espiaba al Ejército de Nicaragua

  • Era corresponsal del grupo editorial español Edefa
  • Se enfrenta a una pena máxima de 16 años
  • Se le acusa de violación de secretos de Estado e intrusión contra Nicaragua

Por
ESPÍA CONFESO COLOMBIANO DECLARA ANTE EL JUEZ EN NICARAGUA
La policía escolta al espía confeso Ríos Castaño tras su comparencia ante el juez en Managua

El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño ha admitido este martes ante un juez de Managua que es un espía de la inteligencia colombiana y que había viajado a Nicaragua para recabar información sobre el Ejército del país.

Ríos Castaño, que era corresponsal del grupo editorial español Edefa, especialista en asuntos de defensa y aviación comercial, "admitió" los hechos ante el juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Arias, según ha informado a la prensa su abogada defensora, la nicaragüense Silvia Sánchez.

"Admitió (Ríos Castaño) los hechos, totalmente (...), la admisión de hechos es sobre lo que está imputado en la acusación (de la Fiscalía) y no es un interrogatorio", ha explicado la abogada defensora a los periodistas, que no han tenido acceso a esta audiencia por órdenes del Ejército nicaragüense al manejarse “información reservada”.

Concretamente, su cliente ha aceptado la acusación de buscar "información restringida y reservada" del país, relacionada con la "defensa nacional" y la "seguridad nacional", por órdenes de "las fuerzas de inteligencia de Colombia".

Por ello Ríos Castaño, detenido desde el pasado día 14 de junio, se enfrenta a una pena máxima de 16 años por los delitos de violación de secretos de Estado e intrusión en contra del Estado de Nicaragua. De momento, el juez ha ratificado su prisión preventiva.

Anteriormente, dos militares nicaragüenses acusados de colaborar con Ríos Castaño ya fueron condenados a 17 años y medio de prisión además de ser dados de baja deshonrosa del Ejército.