Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PSOE piden al BCE que responda con urgencia a la presión de los mercados

  • El ministro de Hacienda insta al organismo a defender la deuda soberana
  • Rubalcaba también exige al banco central que "pare la especulación"

Por
Cristóbal Montoro pide al Banco Central Europeo que actúe

El Gobierno, el PSOE y muchos otros responsables políticos y agentes económicos han urgido este lunes al Banco Central Europeo para que defienda la solvencia de España, sometida a crecientes presiones de los inversores.

"El BCE debe responder con toda firmeza, con toda fiabilidad, a esos mercados que todavía intentan obstaculizar el desarrollo del proyecto común del euro", ha dicho en el Senado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En su intervención epara defender el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012, el ministro ha reconocido que la situación económica española es "crítica" y "crucial", en un día en que el interés de la deuda española ha marcado de largo nuevos máximos de la era euro.

La postura del Gobierno español, ha dicho Montoro, es "más Europa, más euro, más reformas estructurales y más apuesta por la estabilidad presupuestaria y económica, porque no hay otra salida para una crisis de esta envergadura".

 

Además se ha referido a las elecciones celebradas en Grecia y en Francia, que implican, a su juicio, que "parte de Europa se ha pronunciado claramente por Europa y el euro", unas declaraciones en el mismo sentido que las pronunciadas por el presidente Mariano Rajoy.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido la intervención del BCE para que "pare la especulación" contra el euro y la economía española, y ha apostado por "combinar la austeridad con el crecimiento" y por llegar a acuerdos para la unión fiscal en Europa.

"El tiempo de la retórica y de las palabras se nos está acabando y Europa tiene que darse cuenta de que no podemos estar permanentemente asomados al abismo", ha advertido Pérez Rubalcaba, que ha insistido en que "hace falta tomar decisiones urgentes".

Aunque los responsables no la han citado expresamente, la intervención más rápida que podría decidir el BCE es la compra de títulos de deuda de los países con problemas, una opción que no lleva a cabo desde hace tres meses.

Durante esta mañana, otros dirigentes han instado a la actuación del BCE, como los líderes de los sindictaos mayoritariosCC.OO. y UGT, que han anunciado movilizaciones contra los recortes en otoño.