Enlaces accesibilidad

Un tribunal de Baréin condena a nueve doctores por su actuación durante las protestas

  • Otros nueve han sido absueltos
  • El tribunal de apelación ha revisado la condena de la corte militar en septiembre

Por
Policías detienen a un niño en una manifestación en Baréin este miércoles, 13 de junio
Policías detienen a un niño en una manifestación en Baréin este miércoles, 13 de junio

Una corte de apelación de Baréin ha condenado a nueve médicos por su actuación durante las protestas pro-democráticas del pasado año, y ha absuelto a otros nueve. Los doctores, que fueron puestos en libertad el año pasado tras las denuncias de torturas, no han estado presentes durante la lectura del fallo.

En septiembre, un tribunal militar había sentenciado a los 20 médicos, todos ellos pertenecientes a la mayoría chií del país, a penas de entre 5 y 15 años por cargos que incluían el robo de equipo y material, la ocupación de un hospital y la incitación a la revuelta contra el estado.

Entre los condenados, el cirujano Ali Al Ekrey, que trabajaba en el hospital Salmaniya de la capital, Manama, ha recibido una condena de cinco años, mientras que Ibrahim al Dimistani ha sido condenado a tres años. Las penas de los otros sí van desde el mes al año de confinamiento.

Otros dos doctores que fueron juzgados en el primer juicio no han comparecido tampoco en este, y se cree que están escondidos o han abandonado el país.

"Esta decisión es injusta, son inocentes. Deberían estar juzgando a las autoridades, no a estos doctores", ha declarado Tewfik Dhaif, de 53 años, tío de uno de los condenados, a la agencia Reuters.

"Estos son la élite de los doctores en este país. Tenemos a 15 médicos en mi familia, la mayoría de la gente a la que han tratado eran de los Al Jalifa", añade, refiriéndose a la familia real de Baréin, de confesión suní.

Los Al Jalifa aplastaron la revuelta pro-democrática de los chiíes, que se levantaron siguiendo el ejemplo de Egipto y Túnez. Miles de personas fueron arrestadas y juzgadas por tribunales militares durante el periodo de ley marcial.