Enlaces accesibilidad

Rubalcaba comparte con Draghi su opinión sobre Bankia: "No se pudo hacer peor"

  • Rubalcaba ha participado en el Círculo de Economía celebrado en Sitges
  • Ha calificado los ajustes en sanidad y educación de "disparatados"
  • "¿Cómo vamos a pedir confianza fuera sino la tenemos nosotros mismos?"

Por
Críticas de Rubalcaba a la gestión del Gobierno en la crisis de Bankia

El secretario general del PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba,  ha dicho que coincide con las declaraciones que hizo este jueves el  presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, sobre Bankia en las que apuntó que "el Gobierno no lo pudo hacer peor".

El lider de los socialistas ha hecho estas declaraciones en el  Círculo de Economía celebrado este viernes en Sitges donde ha  repasado la situación económica y financiera del país y ha comenzado su intervención con esta frase: ¿Cómo vamos a pedir confianza fuera sino la tenemos nosotros mismos?".

¿Cómo vamos a pedir confianza fuera sino la tenemos nosotros mismos?

Según Rubalcaba el tiempo pasa y lo que era la gran promesa del PP "está quebrada".  "Creían que todo se iba a arreglar cuando ellos llegaran al Gobierno y  los ciudadanos angustiados con la crisis, les creyeron", ha dicho.

La realidad, según el lider socialista, es que "lo que estaba mal ahora está muy mal y lo que estaba bien, ahora está mal", refiriéndose en esto último al diálogo social.

"España ofrece una imagen débil"

Rubalcaba también ha urgido  al presidente del Gobierno a sellar acuerdos respecto a  los "grandes retos" que tiene planteados España en estos momentos para  "recuperar" la imagen de "fortaleza" de país ante el extranjero.

El jefe de la oposición ha opinado que  España está ofreciendo una imagen "débil", y ha subrayado que, en el  contexto de dificultades económicas actual, España "necesita como el  comer" dar una "imagen de fortaleza política hacia fuera".

Después de que la prima de riesgo haya marcado un nuevo máximo,  Rubalcaba ha opinado que la marca España está "muy devaluada", por lo  que ha considerado urgente "ganar confianza en Europa" demostrando que  PP y PSOE son capaces de sellar pactos en cuestiones de país.

En este sentido, Rubalcaba ha asegurado que los dos grandes partidos  alemanes tiene una relación fluida, y ha añadido que lo mismo sucede en  otros grandes países europeos como Francia, donde cuando hablan el  partido del gobierno y el de la oposición suena "la misma música".

El líder socialista ha recordado a Rajoy que, más allá de defender  con firmeza y seguridad los intereses de España, hay una fórmula de  generar confianza que depende únicamente del país: los acuerdos entre  los grandes partidos, las comunidades, los ayuntamientos y los agentes  sociales.

Lo que tenemos por delante es un grandísimo reto

"Los grandes países son capaces de afrontar unidos los grandes retos,  y lo que tenemos por delante es hoy un grandísimo reto", ha sentenciado  Rubalcaba, que ha insistido en que se trata de "generar confianza  fuera", porque ello tendría "un enorme valor desde el punto de vista de  la imagen pública".

Los ajustes son "disparatados"

En este contexto, ha comentado que aunque un gobierno con mayoría  absoluta puede tener la tendencia psicológica a gobernar en solitario,  existe una "mayoría social" que no da la hegemonía en el Congreso de los  Diputados y que ayuda a "legitimar las leyes" que se aprueban y a  "comprender" los "duros" ajustes que se toman.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado todos los ajustes realizados por el PP en estos meses y cree que lo peor "es que no alumbra un cambio de modelo". En concreto, ha calificado el ajuste en sanidad y educación de "disparatado".

En cuanto a la reforma financiera ha dicho que está en desacuerdo pero que comparte dos objetivos: la moderación salarial y la flexibilidad. Sobre la reforma financiera el líder socialista cree que "no se ha acertado en la intensidad".

Sobre la crisis de Bankia ha pedido al Gobierno que explique por qué la cifra de 23.000 millones de euros cuando días antes daban otra cifra y ha declarado que espera que el Banco de España responda a estas preguntas.

Sobre cómo gestionarían ellos un ajuste fiscal, Rubalcaba ha declarado que sería diferente.  "No solo hablaríamos de gastos sino también de ingresos, haríamos  aflorar las economías sumergidas y pondríamos los llamados impuestos  ecológicos", ha apuntado.

Piqué pide entendimiento entre PSOE y PP

Antes de la intervención de Rubalcaba, el presidente del Círculo de  Economía, Josep Piqué, ha hecho un llamamiento al PP y al PSOE y a  sus líderes, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, a ser capaces de  llegar a "acuerdos" en los difíciles momentos actuales, con el fin de  ofrecer una imagen de unidad interna ante el extranjero.

Asimismo, Piqué se ha hecho eco de varias preguntas de los  asistentes, un auditorio formado por empresarios, políticos y  economistas, referentes a esta cuestión, una de las cuales reflexionaba  acerca de qué más tiene que suceder para que los grandes partidos  españoles lleguen a un acuerdo.

Precisamente mañana está previsto que el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, participe en la clausura de la XXVIII edición de las  jornadas del Círculo de Economía.

Más allá de la oferta genérica para sellar acuerdos con el presidente  del Gobierno, Rubalcaba ha vuelto a emplazar a Rajoy a convocar a las  comunidades a pactar las políticas que se deben adoptar en materias  sensibles como la sanidad y la educación, con el fin de evitar que la  sanidad pública no parezca dentro de unos años "el monstruo de  Frankenstein".

Montoro critica que el PSOE pida comparecencias públicas sobre la banca

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha criticado a los socialistas porque cuando estaban en la oposición les bastaba con que las explicaciones sobre el sector financiero se dieran a puerta cerrada y ahora piden comparecencias públicas sobre Bankia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha recordado que para hablar de estos temas ya hay una subcomisión (la de Economía del Congreso) que se creó hace años y que ha servido para dar cuenta de lo sucedido en varias entidades que acabaron siendo nacionalizadas.

Por eso, el ministro se ha preguntado por qué ahora, tras la nacionalización de Bankia, los socialistas, ya desde la oposición, quieren cambiar el procedimiento.

En su opinión, si existe esa subcomisión, debe hacerse uso de ella también para hablar sobre lo ocurrido en Bankia, una entidad con total garantía para los ciudadanos, los depositantes y los inversores, ha destacado Montoro.

Tras la nacionalización del grupo, Bankia será un banco público, una entidad solvente, con futuro y que volverá a merecer la apuesta de los inversores, ha explicado el ministro, que ha pedido "tranquilidad absoluta" a los clientes.

Sobre el resto de entidades, Montoro ha recordado que España está saneando su sector financiero y evaluando la situación real de sus balances, para lo que se ha contratado a "evaluadores externos y objetivos".