Enlaces accesibilidad

Tomás Gómez: "Rubalcaba pidió disculpas a Maru en privado y lo hará en público"

  • Gómez defiende la "honestidad y lealtad" de su 'mano derecha' Maru Menéndez
  • Madina, interlocutor de la confidencia, considera que Rubalcaba ha zanjado el tema
  • Dice que si fuera del Consejo demandaría a los gestores de Bankia
  • Exculpa al Gobernado del Banco de España, aunque dice que es "muy de derechas"

Por
Tomás Gómez: "Rubalcaba pidió disculpas a Maru en privado y lo hará en público"

El secretario general de los socialista madrileños, Tomás Gómez, ha defendido la "lealtad" de su compañera de federación y miembro de la Ejecutiva nacional, Maru Menéndez, a quien este martes pareció acusar Alfredo Pérez Rubalcaba de filtrar información de lo hablado en los orgános directivos del partido.

Gómez ha comentado en Los Desayunos de TVE que Rubalcaba pidió disculpas en privado a la diputada 'chaconista' y mano derecha de Tomás Gómez y cree que lo hará también en público, "si tiene la oportunidad".

El secretario general fue captado por una cámara mientras comentaba con el diputado socialista Eduardo Madina que alguien había hecho pública su intervención en la ejecutiva federal, y parece reconocer que ha sido "Maru" y que la va a echar.

Rubalcaba "pillado" por las cámaras

Gómez ha insistido en que "no puede haber la mínima sospecha sobre alguien que es un ejemplo de lealtad y de integridad", y ha sostenido que una cosa es democracia y otra división. A su juicio, lo que hay en el seno del PSOE es "democracia", donde "cada uno da su opinión de manera libre".

Madina cree que el tema está zanjado

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, ha dado por finalizado el incidente entre el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la 'número dos' del PSM, Maru Menéndez, después de que el primero la apuntara como responsable de una filtración.

"Creo que lo han hablado,  creo lo han arreglado y creo que ya pasó", ha dicho Madina en declaraciones en el Congreso. El diputado vasco fue el depositario de la 'confidencia' de Rubalcaba en la que identificaba a Menéndez como filtradora de una noticia, palabras que fueron captadas por los micrófonos durante una reunión del Grupo Parlamentario Socialista.

Precisamente en esa reunión se produjeron varios llamamientos de parlamentarios del PSOE a que el partido haga una oposición más contundente en lo relativo al rescate de Bankia y que reclame una comisión de investigación.

Insiste en pedir una comisión de investigación sobre Bankia

En ese sentido, el candidato a las últimas elecciones regionales ha defendido su petición de una comisión de investigación para conocer qué ha pasado en Bankia y depurar responsabilidades, como ha hecho en la Asamblea madrileña el pasado 18 de mayo, y que ha sido rechazado por los votos de la mayoría popular.

Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque no ha cerrado la puerta a solicitar una comisión, formalmente ha solicitado la comparecencia en sede parlamentaria de personas relacionadas con la actual situación de Bankia.

Esta diferencia de criterio ha destapado la discrepancia entre las dos corrientes en el PSOE, pues también Carme Chacón apostó por la comisión, y ha sido destacada este miércoles por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien se ha defendido sobre las solicitudes de transparencia diciendo a los socialistas: "primero pongánse de acuerdo entre ustedes y digan en público lo que dicen en privado".

En este punto, ha recordado que es conocido que él no apoyo a Rubalcaba en el Congreso de Sevilla, en el que sucedió a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE, pero ha añadido que a partir de entonces, como habló la mayoría, él es su secretario general.

Cree que se debe demandar a los gestores de Bankia

Tomás Gómez ha manifestado que si él fuera consejero de Caja Madrid o Bankia, "presentaría una demanda a quien ha presidido la entidad".

Así, ha indicado que hace meses el expresidente Rodrigo Rato decía que Bankia iba a terminar 2012 con 2.000 millones de beneficios y era una entidad con un plan de saneamiento fabuloso y ha insistido en que si él fuera consejero, emprendería acciones legales si el presidente les hubiera dado "información que no se ajustaba a la realidad patrimonial que tenía Caja Madrid".

Tras negar que haya un pacto PP-PSOE para que la sociedad no se entere de lo que pasa con Bankia, ha considerado que tiene que haber comparecencias, comisión de investigación" y se tienen que "depurar responsabilidades". A este respecto, a su juicio los responsables son los gestores, Miguel Blesa y Rodrigo Rato y los que les pusieron allí.

Preguntado por el hecho por el que el PSOE no ha pedido una comisión de investigación sobre Bankia en el Congreso, Gómez ha afirmado que "quien dirige el PSOE ha dicho que quiere la comparecencia de algunos de los protagonistas de la crisis de Bankia".

"Lo que piden los ciudadanos y lo que pedimos muchos es que se produzca esa comisión de investigación porque hay que aclarar hasta las ultimas instancias", ha sostenido a renglón seguido.

MAFO es una "persona muy de derechas"

Preguntado por la comparecencia del Gobernador del Banco de España,  Miguel Angel Fernández Ordoñez, en el Congreso de los Diputados, Gómez ha dicho que él no va a ser quien le defienda porque es "un señor muy de derechas, que siempre ha estado en los entornos del PSOE teniendo responsabilidades muy importantes y lo ha demostrado cada vez que ha hablado".

"Ni en la crisis de Bankia ni en lo que está pasando en este momento tiene responsabilidad el gobernador del Banco de España", ha aseverado para decir que la responsabilidad la tiene la reforma financiera, así como los gestores de la entidad y quien ha puesto al frente a estas personas.

Preguntado por si en los planes de pensiones de los consejeros en las cajas puede haber financiación de los partidos políticos, Gómez ha dicho que en la parte que toca al PSOE y es su responsabilidad "no rotundamente".