Enlaces accesibilidad

La Generalitat retira la web delatora de los disturbios en Barcelona de la huelga general

  • El sitio podría volver a ser activado en caso de nuevos episodios de disturbios
  • Se retira porque ya no quedan supuestos autores de delitos graves pendientes
  • La web ha despertado recelos entre los juristas poque dudan de su legalidad

Por

El Departamento de Interior de la Generalitat ha retirado la web de delación para que los ciudadanos identificaran a supuestos autores de violencia callejera en la huelga general del 29M, aunque podría reactivarla si se producen otros actos vandálicos que lo requieran, han informado a EFE fuentes de la conselleria.

Tal y como estaba previsto, el departamento de Interior ha descolgado de la página en Internet de los Mossos d'Esquadra la web que activaron hace justamente un mes con imágenes de 68 sospechosos de haber participado en actos de violencia urbana durante la huelga general, de los que 23 han sido identificados.

Pese a que en un principio Interior barajó la posibilidad de renovar la web con las imágenes de más sospechosos, finalmente se ha decidido no hacerlo porque ya no quedan supuestos autores de delitos graves pendientes de identificar por los disturbios del 29M, más allá de los más de cuarenta que no han podido ser reconocidos pese a permanecer un mes sus imágenes en la web de delación.

No volverá hasta que sea necesaria

De esta forma, según las mismas fuentes, lo más probable es que la web no se vuelva a activar hasta que haya otro episodio de disturbios urbanos y sea necesario acudir a la colaboración ciudadana para tratar de identificar a los sospechosos.

A lo largo del último mes, la web de delación ciudadana ha recibido miles de visitas, aunque las aportaciones realmente significativas para ayudar a identificar a sospechosos se limitan a unas 500, según los datos de Interior.

La web ha sido retirada cuando se cumple un mes de su entrada en funcionamiento, de acuerdo con la resolución en la que el director general de la Policía, Manel Prat, autorizó la activación de la web de delaciones para identificar a los autores de los disturbios, a la que ha tenido acceso Efe.

Las fotografías de los sospechosos se han retirado de la página web de Interior cuando, tanto el Síndic de Greuges, como la Fiscalía de Cataluña, están elaborando todavía sus dictámenes sobre la legalidad de la web, una iniciativa sin precedentes en España que despierta recelos entre los juristas.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la Fiscalía de Cataluña también está estudiando la legalidad de la web de delaciones y deberá emitir un informe para pronunciarse sobre el asunto a petición de un juzgado contencioso que recibió un recurso de la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos que exigía su retirada.

Varias áreas de la Fiscalía de Cataluña están analizando los distintos aspectos de la web de cuestionado encaje legal: la exhibición de fotografías de menores, la posible vulneración del derecho a la propia imagen y la eventual ilicitud de las pruebas que sean obtenidas por esa vía, una cuestión que se espera que planteen ante los tribunales las defensas de los imputados.

Ningún detenido de los identificados

La web fue activada con 231 fotografías y 3 vídeos de 68 sospechosos de haber participado en actos de violencia urbana durante la huelga general, de los que 23 han sido identificados, entre ellos un menor que acudió a comisaría junto a sus padres para darse a conocer y exigir la retirada de su fotografía.

Sin embargo, por el momento ninguna de esas personas identificadas gracias a la web de delaciones ha sido detenida o denunciada en el juzgado, pese a que algunas de ellas son sospechosas de actos de violencia que ya están siendo investigados judicialmente, como la quema de la cafetería Starbucks, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Fuentes de la consellería que dirige Felip Puig han valorado positivamente el funcionamiento de la web y han defendido que se ha demostrado como una herramienta válida en los trámites de investigación policial.