Enlaces accesibilidad

Berlín respalda la reforma financiera y no duda de que España puede ayudar a la banca sin Europa

  • No ve "ninguna razón" para dudar sobre la ejecución de esos planes
  • Considera que no tiene que recurrir al fondo europeo de rescate
  • El Tesoro Público defiende la liquidez del sector bancario

Por

Respaldo del Gobierno alemán a las reformas del sector financiero aprobadas por el Ejecutivo español. Berlín considera que "no habría por el momento ninguna razón para dudar" de la capacidad de España para ayudar a sus bancos sin tener que recurrir al fondo europeo de rescate, una de las posibilidades que han apuntado diversos analistas para inyectar dinero en las entidades.

Así lo ha señalado una portavoz del Ministerio de Finanzas germano en una rueda de prensa ordinaria en la que fue preguntada por el sistema financiero español tras la rebaja de Moody's a las notas de 16 bancos españoles efectuada este jueves. 

"No hay motivo alguno para dudar de la capacidad del Gobierno español  para salir en ayuda de su banca sin recurrir al fondo de rescate", ha destacado el portavoz del Ministerio de Finanzas germano.

"El ministro (de Economía) ha presentado de forma convincente sus proyectos" de reestructuración del sector bancario el pasado lunes en el Eurogrupo. "No hay por el momento ninguna razón para dudar" de la ejecución de esos planes, ha incidido Berlín.

El Tesoro defiende la liquidez de los bancos

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa, que aseguró este jueves que los bancos españoles disponen de "mucha liquidez" después de las dos subastas a largo plazo llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), por lo que no existen problemas por ese lado.

En declaraciones a la cadena británica BBC, De Mesa reiteró que España "no necesita la ayuda de la UE".  "Los bancos españoles tienen mucha liquidez. Han recibido fondos del BCE a través de las LTRO para los dos próximos años, por lo que no hay problemas de liquidez en España", ha asegurado.

No obsante, Fernández de Mesa reconoció que las entidades españolas tienen dificultades por su exposición al sector inmobiliario, aunque destacó que las medidas que está aplicando el Gobierno buscan responder a esta situación.