Enlaces accesibilidad

Margallo dice que la anulación del viaje de la Reina a Londres no se debe a la visita real a Gibraltar

  • El ministro ha desvelado que fue por dos conflictos pesqueros en la zona
  • Se trata de un incidente que mantienen pescadores gaditanos y la  Policía
  • El próximo mes de junio el príncipe Eduardo visitará el peñón

Por

El Gobierno aconsejó al Palacio de la Zarzuela anular el viaje de  la Reina este viernes a Londres para celebrar el sexagésimo  aniversario de la coronación de Isabel II para evitar que su estancia  allí coincidiera con un incidente entre pescadores gaditanos y la  Policía de Gibraltar por el conflicto que mantienen desde marzo  pasado, ha confirmado este jueves desde Brasilia el ministro de  Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En un encuentro con medios de comunicación, García-Margallo ha  explicado que la semana pasada ya había malestar en el Gobierno  español por la confirmación de una próxima visita en junio a  Gibraltar del Príncipe Eduardo, hijo menor de la Reina.

Sin embargo,  aunque el Gobierno protestó formalmente por esa visita, en esos  momentos no la veía como un "detonante" para cancelar el viaje de  doña Sofía.

Dos nuevos episodios

No obstante, esta semana se produjeron dos nuevos episodios que  generaron malestar en el Gobierno español, entre ellos la ruptura de  las negociaciones entre la flota que faena en las aguas que rodean al  Peñón, y el Ejecutivo de Fabián Picardo, que les quiere imponer  nuevas condiciones para seguir pescando.

"¿Qué hubiera pasado si se produjera un incidente durante la  estancia de la Reina en Londres?", se ha preguntado el ministro ante  la prensa, explicando así que con la cancelación del viaje el  Gobierno ha intentado evitar situar a doña Sofía en una situación  particularmente incómoda.

El ministro ha confirmado que tras dos meses en los que los  pescadores gaditanos no han podido faenar con normalidad dentro de  las aguas que Gibraltar reclama como propias pero España no le  reconoce, a partir de ahora, y una vez rotas las negociaciones con el  Ejecutivo de Picardo, los pesqueros españoles saldrán a faenar  protegidos por la Guarda Civil.

Ha explicado por otro lado que los controles que se han  intensificado en la Verja se deben al reglamento del espacio Schengen  para controlar los paraísos fiscales.