Enlaces accesibilidad

Margallo: la postura británica sobre Gibraltar contraviene "absolutamente" los pactos firmados

  • Reino Unido se opone a reanudar la negociación bilateral sobre el Peñón
  • El ministro considera que no respeta la Declaración de Bruselas y Utrecht

Por

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que el rechazo del Reino Unido a reanudar la negociación bilateral sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de la población de la colonia contraviene "absolutamente" los pactos firmados sobre el litigio.

García-Margallo ha respondido así al secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, quien ha reafirmado en Madrid la negativa a hablar con España sobre el Peñón, así como el derecho de los gibraltareños a decidir su propio futuro.

El ministro de Exteriores se ha referido a este asunto en una rueda de prensa ofrecida junto con el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

A la pregunta de si la posición defendida por Lidington contraviene el llamado Proceso de Bruselas (1984), por el que ambos países se comprometieron a resolver de forma bilateral el contencioso, García-Margallo ha contestado: "Absolutamente". "(Contraviene) La Declaración de Bruselas y el Tratado de Utrecht (1713)", ha apostillado.

Reanudar el diálogo

El Gobierno del PP se escuda en ambos tratados para justificar su propósito de reanudar el diálogo sobre la soberanía, interrumpido en 2002.

García-Margallo advirtió hace unos días de que si no hay avances en este terreno, no se cooperará con Gibraltar del mismo modo que se hizo en los últimos ocho años con el Ejecutivo del PSOE.

El ministro tiene previsto abordar este miércoles este asunto con Lidington durante su visita a Madrid, han informado fuentes de Exteriores.

También se va a reunir por separado con los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

En un desayuno informativo en el que ha participado esta mañana en Madrid, Lidington ha insistido en que el Reino Unido no está dispuesto a dialogar sobre la soberanía.

"No vamos a participar en ningún proceso de negociación a menos que se haga con el beneplácito del Gobierno gibraltareño", ha afirmado en presencia de Méndez de Vigo.

El diplomático británico ha defendido el derecho del pueblo gibraltareño a decidir "libremente" el estatuto de la colonia.

El contencioso sobre el Peñón tiene su raíz en el Tratado de Utrecht (1713), por el que España cedió este territorio a la Corona británica con la condición de que se lo devolviese en caso de renunciar a él.

En 1984, España y Reino Unido firmaron la Declaración de Bruselas para establecer un proceso negociador que resolviera el litigio.

Este marco se prolongó hasta 2002, cuando España y Reino Unido estuvieron a punto de cerrar un acuerdo para compartir la soberanía de la colonia.