Enlaces accesibilidad

La reina Sofía cancela su viaje a Londres por la visita del príncipe Eduardo a Gibraltar

  • El Gobierno lo considera "poco adecuado" ante la visita real al peñón
  • España ya expresó su queja de forma oficial por la visita del príncipe
  • Doña Sofía iba a un almuerzo por el 60 aniversario de la coronación de Isabel II
  • También alega la ruptura del acuerdo pesquero en la Bahía de Algeciras

Por

La reina ha cancelado este miércoles el viaje a Londres que iba a realizar el próximo viernes, con motivo del "jubileo de diamantes" de Isabel II, porque el Gobierno lo considera "poco adecuado" ante la próxima visita a Gibraltar del príncipe Eduardo de Inglaterra.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que la asistencia de doña Sofía a un almuerzo previsto en el marco de las celebraciones del sexagésimo aniversario de Isabel II en el trono ha sido cancelada porque, "en las circunstancias actuales", el Ejecutivo ha considerado "poco adecuado" que la reina asista a este jubileo.

El pasado día 8, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador británico para trasladarse su "disgusto y malestar" por la visita que el hijo pequeño de Isabel II hará al Peñón el próximo mes de junio.

El Palacio de la Zarzuela ha anunciado la cancelación del viaje de la reina, previsto para el 18 de mayo, a través de un SMS a los medios de comunicación.

A la protesta por el viaje del príncipe Eduardo a Gibraltar se suma en las últimas horas la ruptura de las negociaciones entre pescadores de la Bahía de Algeciras con el Ejecutivo del Peñón. El nuevo Gobierno gibraltareño de Fabian Picardo ya no permite a los pescadores españoles que faenen dentro de las aguas que el Peñón reclama como propias, tal y como venían haciendo en los últimos años en virtud de un acuerdo de 1999.

Los pescadores, con el visto bueno del Gobierno español, han anunciado que saldrán a faenar de cualquier modo, por lo que en las próximas horas se podría producir un choque con la Policía gibraltareña que acabe con la detención de alguno de ellos, lo que generará un nuevo conflicto diplomático.

A estos dos motivos, se une la decisión de que la Banda de Música del Regimiento de Gibraltar toque en uno de los actos que se celebrarán en Londres para conmemorar el jubileo de Isabel II.

Buckingham no hace comentarios

El Palacio de Buckingham, residencia oficial de Isabel II, no hará comentarios sobre la cancelación de la visita prevista para este viernes de la reina Sofía, ha dicho a Efe un portavoz.

Desde el Ministerio británico de Exteriores también declinaron hacer declaraciones.

El Gobierno británico rechaza una negociación sobre la soberanía del Peñón a menos que lo reclamen los gibraltareños, mientras el Gobierno español ha pedido recuperar el Proceso de Bruselas, por el que España y el Reino Unido se comprometieron en 1984 a negociar el dominio de la colonia.

Margallo dice que muestra una gran "sensibilidad"

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho que la cancelación del viaje de la reina Sofía a Londres muestra la "extraordinaria sensibilidad" de la Casa Real "para con todo problema que afecte a la nación española".

García-Margallo, quien está de visita oficial en Brasil, ha dicho en rueda de prensa que fue informado en este país sobre esa decisión, que según explicó, es "consecuencia de algunas dificultades que son eternas en torno a las relaciones alrededor del Peñón de Gibraltar, que pasan por (momentos) altos y bajos".

Según el ministro español, "probablemente ahora estuviésemos en un momento bajo, no excesivamente bajo", y la Casa Real consideró que el viaje de la Reina Sofía a Londres no sería oportuno, en base a su "extraordinaria sensibilidad para todo problema que afecte a la nación española".

El pasado día 8 de mayo, tras ser anunciada la visita que el hijo menor de la reina Isabel II hará al Peñón de Gibraltar el próximo mes de junio, el Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó al embajador británico para trasladarle su "disgusto y malestar" por ese viaje.