Enlaces accesibilidad

El Congreso convalida hoy los decretos de los recortes en educación y sanidad y el de RTVE

  • Las medidas en educación y sanidad recortarán 10.000 milones
  • El de RTVE cambia el sistema de elección del presidente
  • La votación es un mero trámite parlamentario, pues están ya en vigor
  • El PSOE e Izquierda Plural piden que se tramiten como proyectos legislativos

Por

RAJOY Y MONTOROEN LA SESIÓN DE CONTROL
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una sesión de control en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados convalidará este jueves, con el voto mayoritario del PP, los decretos ley aprobados por el Gobierno de recortes en Sanidad y Educación, por importe de 10.000 millones de euros, y el que cambia el sistema de elección del presidente de Radiotelevisión Española (RTVE) para que no tenga que ser nombrado por consenso de los dos partidos mayoritarios.

También se convalidará en esta sesión plenaria el decreto ley por el que el Estado recupera la supervisión y vigilancia de las cuencas hidrográficas intercomunitarias.

Estos cuatro decretos serán debatidos y votados en el Pleno del Congreso, aunque se trata de un mero trámite parlamentario para el Gobierno, dada su mayoría absoluta en la Cámara, ya que están todos en vigor desde su publicación en el BOE hace unas semanas: los de Educación y RTVE, desde el 21 de abril; el de Sanidad, desde el 24 de abril; y el de medidas en materia de medio ambiente, desde el 5 de mayo.

El PSOE e Izquierda Plural han planteado que todos estos decretos sean tramitados como proyectos legislativos, lo que deberá ser decidido en la sesión plenaria de este jueves, según fuentes parlamentarias citadas por Efe. No obstante, el PP, en principio, solo aceptará que lo sea el de medidas medioambientales.

7.000 millones menos en Sanidad

Con el Real Decreto de medidas para la garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, aprobado en Consejo de Ministros el 20 de abril, el Gobierno pretende ahorrar alrededor de 7.000 millones de euros con unas medidas que deberán ser aplicadas en su mayoría por las comunidades autónomas. De

Así, se establece el incremento del copago de los fármacos en función de la renta, y lo introduce para los pensionistas, lo que deberá ser aplicado por las comunidades autónomas antes del 30 de junio de 2012. Además, algunos fármacos saldrán de la financiación pública, se modificarán los embalajes de medicamentos y se impulsará el uso de genéricos.

También se contempla que los usuarios tengan que cofinanciar prótesis, productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente, que los extranjeros en situación irregular dejen de recibir asistencia sanitaria gratuita, salvo en caso de urgencia por enfermedad grave o accidente o para embarazadas, y que también pretende atajar el denominado turismo sanitario.

Según la cuentas del Ejecutivo, de los más de 7.000 millones de euros que pretende ahorrar, el copago farmacéutico supondrá 500 millones; otros 917 millones, la retirada de la tarjeta sanitaria a unos 676.000 ciudadanos europeos; 500 millones se dejarán de gastar con la elaboración del nuevo catálogo de medicamentos; otros 1.000 millones con las medidas contra la acumulación de fármacos y unos 1.550 con el impulso de genéricos, según las cifras facilitadas por Europa Press.

La extensión del uso de la plataforma de compras centralizada para fármacos y tecnología, el fomento del uso de los genéricos, el abaratamiento de las medicinas y la adecuación de los envases a los tratamientos son otras de las medidas del decreto

Más alumnos por aula y subida de tasas para recortar 3.000 millones

En materia educativa, el Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que también aprobó el Gobierno el pasado 20 de abril y que ya está en vigor, se pretenden ahorrar más de 3.000 millones de euros y también serán las comunidades autónomas las encargadas de aplicarlas casi todas.

Para lograr ese ahorro, en educación no universitaria se aumenta hasta un 20% el número de estudiantes por aula (25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria) y también las horas de docencia (un mínimo de 25 horas lectivas en Infantil y Primaria y de 20 en el resto). Estas medidas, según los cálculos del Ministerio de Educación, supondrán un recorte de 464 y 840 millones, respectivamente.

Mientras, en el ámbito universitario se podrán subir las tasas hasta un máximo de un 66%, de forma que los alumnos podrán pagar hasta el 25% del coste de su plaza universitaria. También se penalizará a los que repitan asignatura en la segunda y sucesivas matrículas y a los estudiantes extranjeros, que deberán abonar el 100% de los gastos del curso, además de reducirse el número de titulaciones.

Implicará también que las sustituciones transitorias de profesorado titular se producirán sólo a partir del décimo día lectivo de baja, tanto en centros públicos como concertados, además de establecer un aplazamiento de los ciclos de 2.000 horas de FP al curso 2014-2015 y que los centros no tengan que ofertar como mínimo dos de las modalidades de bachillerato.

Presidente por mayoría absoluta y menos consejeros en RTVE

El tercer real decreto que convalidará este jueves el Congreso de los Diputados es el de modificación del régimen de administración de RTVE, también aprobado por el Consejo de Ministros el mismo día de los recortes en Sanidad y Educación, y que permitirá la elección del presidente de la radiotelevisión pública sin necesidad de pactar con la oposición.

El decreto modifica la Ley de 2006, que contemplaba que los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE fuesen elegidos con el consenso de dos tercios de la Cámara baja, de forma que ya solo será necesaria la mayoría absoluta, después de que PP y PSOE no hayan alcanzado un acuerdo para su renovación desde julio de 2011, cuando dimitió Albert Oliart.

Además, el real decreto reduce de 12 a nueve el número de consejeros de RTVE, dos de ellos los representantes de UGT y CC.OO. -actualmente solo quedan nueve en sus puestos tras las dimisiones de Oliart, de Héctor Maravall, propuesto por CC.OO. , y de Fernando Andreu, consejero a propuesta del PP que ha pasado a dirigir la Fundación Carolina-. También dejarán de tener dedicación exclusiva y solo cobrarán dietas por asistencia a reuniones, lo que supondrá un ahorro de 342.000 euros brutos anuales, según la memoria económica del decreto a la que ha accedido Europa Press.

El decreto establece que ahora la elección del presidente y los consejeros sea por mayoría de dos tercios en una primera votación y por mayoría absoluta en segunda votación, 24 horas más tarde.

Cuando anunció la aprobación de este decreto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Gobierno intentaría "buscar un acuerdo con la mayoría de dos tercios" y que si no lo consiguieran se usaría la nueva fórmula porque "no puede demorarse sin fecha" ante la necesidad de que RTVE cuente con un presidente con funciones ejecutivas que permita aplicar el recorte de 204 millones de euros impuesto en su presupuesto.

Este real decreto-ley también contempla el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon.

Los sindicatos declaran un día de luto

Por su parte, los sindicatos de la Educación y la Sanidad han declarado este 17 de mayo "jornada de luto" por la aprobación de los decretos-leyes que regulan las medidas de ajuste en estos ámbitos.

"El Congreso de Diputados tratará mañana las medidas urgentes para la racionalización del gasto público en educación y sanidad, pero evitando que tales medidas se debatan como Proyecto de Ley, es decir, ocultando el debate sin ninguna justificación", denuncian los convocantes en una nota publicada por CCOO.

Los sindicatos del ámbito sanitario y educativo y diversas organizaciones profesionales desarrollarán la jornada de luto con un minuto de silencio en los centros docentes, vistiendo de negro o llevando un lazo negro y mediante otros gestos simbólicos similares, además de llevando a cabo concentraciones en la calle.