Enlaces accesibilidad

Una explosión y un tiroteo sacuden el centro de Alepo, según la oposición siria

  • Se ha producido frente a la sede local del partido oficialista
  • El régimen dice que ha frustrado un atentado suicida en la misma ciudad
  • Dos atentados en Damasco causaron el jueves 55 muertos y 372 heridos

Por

Una explosión se ha escuchado este viernes en la ciudad de Aleppo, en el norte de Siria, cerca del partido oficial, según han informado fuentes del opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Según las mismas fuentes, nadie ha muerto directamente por la explosión, aunque el guardia de la sede del partido ha fallecido en un tiroteo que se ha producido tras ella. "Los detalles iniciales indican que la explosión de Alepo se ha producido en la sucursal local del gobernante partido Baath y no hay información hasta ahora en el número de víctimas que han caído en la explosión", ha manifestado el la organización mediante un correo electrónico, informa Reuters.

Los activistas de la ciudad dijeron que escucharon un ruido muy grande que parecía proceder de una zona en el centro de Alepo. "El ruido era tan fuerte y después ha habido una gran cantidad de disparos. Ahora todos los caminos que conducen a Saadallah al-Jabiry plaza están cerrados", ha manifestado un activista que ha preferido mantener el anonimato, apunta la misma agencia.

Atentado frustrado, según el régimen

Las fuerzas seguridad sirias aseguran que han frustrado un nuevo intento de atentado con coche bomba en la ciudad norteña de Aleppo, según ha informado la televisión estatal. Esta información, que no ha podido ser contrastada por fuentes independientes, se produce un día después de los dos atentados suicidas con coche bomba registrados en Damasco y en los que murieron 55 personas.

Decenas de muertos y más de un centenar de heridos en dos explosiones en Damasco

"Las autoridades sirias han frustrado el intento por parte de un atacante suicida de detonar su coche bomba en el área de Achaar en Aleppo y lo ha matado antes de que pudiera llevar a cabo su crimen terrorista", ha manifestado el canal oficial, informa Afp

Según las fuerzas sirias, el vehículo contenía 1.200 kilos de explosivos, ha comentado la misma cadena, informa Reuters. Una fuente oficial citada por la agencia estatal SANA ha infromado de que el terrorista conducía la furgoneta al verse acorralado hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo. Sin embargo, estas informaciones no han pdido ser verificadas de manera independiente.

Más reacciones a los atentados en Damasco

Mientras, las reacciones tras los atentados de este jueves se siguen repitiendo. El presidente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Ghalioun, ha acusado al régimen de Bachar al Asad de utilizar la "táctica del terrorismo" para frustrar el plan de pazdel mediador de la ONU y la Liga Árabe Kofi Annan y ha pedido a la comunidad internacional más presión para que abandone el poder.

En una rueda de prensa en Tokio, donde realiza una visita de cuatro días invitado por el Gobierno nipón, Ghalioun se ha referido a los atentados perpetrados este jueves en su país y los ha relacionado con el régimen sirio.

"No creo que estas fuerzas radicales estén aisladas del régimen", ha afirmado el presidente del CNS, antes de asegurar que el Gobierno de Al Asad también "ha cooperado muy de cerca con Al Qaeda en Irak" y utilizado en el Líbano "movimientos y grupos radicales para manejar sus políticas" en ese país.

Por el contrario, el Gobierno iraní, que también ha condenado los atentados, los ha atribuido a grupos terroristas opuestos al régimen del presidente Bachar al Asad, su principal aliado árabe. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha condenado "el recurso a estos actos de violencia y a tomar como objetivo a gente inocente", según Efe.

"Eso es un indicativo del enfoque de los grupos terroristas que se oponen a la voluntad del pueblo sirio, que con su gran participación en las elecciones (del pasado lunes) manifestó su apoyo a las reformas del Gobierno", ha dicho.

Por su parte, el Vaticano ha expresado este viernes su "firme condena" por los atentados y ha instado a la comunidad internacional a trabajar para dar un impulso "reforzado" al plan de paz. Este mismo jueves,  el Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en sus términos más firmes", los ataques, mientras que la Liga Árabe advirtió que de las posibles consecuencias en la misión de observadores.

Continúan las manifestaciones

Por otra parte, las manifestaciones opositoras para exigir la renuncia del régimen de Asad se han extendido este viernes por el país, según han informado los grupos de la oposición, como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y los Comités de Coordinación Local.

Según estas fuentes, se han producido protestas en provincias como Idleb y Alepo, en el norte, Hama (centro), los alrededores de Damasco y Deir el Zur (este), que en algunos casos han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011, más de 10.000 personas han muerto por la violencia en Siria, según datos de la ONU, que cifra en 230.000 los desplazados internos y en más de 60.000 los refugiados en países limítrofes, como Turquía y Líbano.