Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU condena los "ataques terroristas" en Damasco

  • La Liga Árabe advierte de las "consecuencias" para la misión de observadores
  • Kofi Annan considera "aborrecibles e inaceptables" los ataques
  • Según el Ministerio de Interior, han muerto 55 personas y hay 372 heridos

Por
El Consejo de Seguridad de la ONU condena los "ataques terroristas" en Damasco

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este viernes los ataques que han tenido lugar este jueves en Damasco, mientras la Liga Árabe ha advertido de las “graves consecuencias” que estos atentados pueden tener para la misión de observadores militares de la ONU en el país árabe.

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en sus términos más fuertes los ataques terroristas que han ocurrido en Siria este día 10 de mayo, causando numerosos muertos y heridos”, ha manifestado el embajador de Azerbaiján ante la ONU, Agshin Mehdiyev, presidente de turno del Consejo durante el mes de mayo, informa Reuters.

Según fuentes del Ministerio de Interior sirio, al menos 55 personas han muerto este jueves y otras 372 han resultado heridas tras dos explosiones en la zona de Qazaz, en la periferia de Damasco, en una zona cercana al complejo de edificios de los servicios de inteligencia que incluye el cuartel general de la oficina antiterrorista del Ejército .

Decenas de muertos y más de un centenar de heridos en dos explosiones en Damasco

También El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, ha condenado "en los términos más fuertes posibles" los ataques. Annan ha manifestado que este tipo de actos son "aborrecibles e inaceptables"   y ha vuelto a pedir que se ponga fin a la violencia armada en el país   árabe y se evite un mayor baño de sangre entre la población civil, "que   ya ha sufrido demasiado", apunta Efe.

"Cualquier acción que sirva para aumentar la tensión y el nivel de   violencia sólo puede ser contraproducente para los intereses de las   partes", ha señalado.

"Graves consecuencias" para la misión de observadores

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha advertido sobre las “graves consecuencias” que tendrán en la misión de observadores de la ONU desplegados en el país tanto estos atentados como los registrados este miércoles tanto en la capital como en Deraa. "Quienes están detrás de los atentados intentan frustrar la misión de los observadores internacionales y deslizar a Siria  hacia más actos de violencia, asesinatos y derramamiento de sangre", ha  dicho Al Arabi en declaraciones a los periodistas en El Cairo.

Mientras, el ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem, ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU ha “tomar medidas contra aquellos países, grupos o agencias que practiquen el terrorismo” en su país, según Reuters.

Este es el segundo ataque en dos días que se registra en la capital, después de que este miércoles murieran más de cuarenta personas murieron y 170 resultaron heridas por dos explosiones de origen desconocido en la zona de Qazaz, en la periferia de Damasco. Además, durante el miércoles seis soldados sirios resultaron heridos por una explosión cerca de un convoy de los observadores de la ONU en Deraa (sur del país).

El plan de paz de Kofi Annan

El despliegue de observadores militares de la ONU forma parte del plan de paz presentado por Kofi Annan hace más de cuatro semanas y que también está centrado en el cese de las hostilidades, la liberación de los presos políticos y el acceso de la ayuda humanitaria y de la prensa internacional.

La propuesta del ex secretario general de las Naciones Unidas fue aceptada por el Gobierno de Bachar Al Asad y por los grupos de la oposición, pero el alto el fuego ha sido roto de manera continúa, aunque el atentado de este miércoles representa el acto de violencia más grave desde entonces.

El propio enviado especial de la ONU y la Liga Árabe reconoció el pasado martes que, si bien no se está cumpliendo, puede representar “la última oportunidad para evitar una guerra civil en Siria”.

Otras condenas internacionales

Las condenas internacionales a los atentados no se han hecho esperar. Por un lado, Rusia ha manifestado su más firma condena a los ataques y ha apuntado a algunos estados extranjeros como responsables indirectos de los acontecimientos.

"Algunos de nuestros socios extranjeros están haciendo cosas para que la situación en Siria estalle en sentido literal y figurado. Me refiero a estas explosiones", ha manifestado el ministro de Exteriores Ruso, Sergei Lavrov, según la cadena estatal RIA. Los " líderes de la comunidad internacional tienen influencia sobre ellos (los ngrupos mados). Se debe utilizar esta influencia para el bien, no el mal", ha dicho Lavrov, citado por RIA y la agencia Interfax

Por su parte, también EE.UU. ha condenado los atentados y ha hecho un llamamiento para que se aplique el plan de Kofi Annan, mientras que el portavoz comunitario de Exteriores de la U.E., Michael Mann, ha calificado de "acto de puro terrorismo" los acontecimientos de este jueves.

"El aumento de ataques, los atentados con bombas y las continuadas violaciones del alto el fuego hacen que la misión del enviado especial, Kofi Annan, sea más difícil, pero también más importante", ha subrayado.

Según la ONU, desde el inicio de las protestas en el país árabe hace poco más de un año, unas 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en países vecinos, especialmente en Turquía.