Enlaces accesibilidad

Atacan con explosivos el convoy del jefe de los observadores de la ONU en Siria

  • El general Mood ha salido ileso y seis soldados sirios están heridos
  • El ataque se ha producido en los alrededores de la ciudad rebelde de Deráa
  • El Partido Baaz se autoproclama ganador de las elecciones legislativas

Por
Atacan con explosivos el convoy del jefe de los observadores de la ONU en Siria

Un convoy donde se encontraba el jefe de los observadores de la ONU, el general Robert Mood, ha sido atacado con explosivos a la entrada de la ciudad rebelde de Deraa, epicentro de la contestación contra el régimen de Bachar el Asad en el sur del país. En la explosión han resultado heridos seis militares sirios, pero los ninguno de los observadores se han visto afectados, según han confirmado tanto fuentes rebeldes como de la ONU.

Un fotógrafo de la agencia Afp que ha sido testigo del hecho ha manifestado que "en el convoy que era objetivo, que estaba formado por cuatro coches de la ONU en los que había trece observadores, estaba el general Mood y el portavoz Neeraj Singh". Además, ha indicado que la carga había explosionado tras el paso de los vehículos de Naciones Unidas.

El portavoz del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) en el país, coronel Qasem Saadedin, ha afirmado que la explosión ha causado heridas a seis soldados y que los observadores se encuentran en buen estado. Estas informaciones han sido confirmadas por el portavoz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Ahmad Fawz. "Puedo confirmar que una bomba explotó hoy ( por este miércoles) cerca del convoy de los observadores de la ONU cuando entraba en Deraa. No hubo heridos entre los observadores, pero varios soldados sirios resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital", ha dicho Fawzi

El ataque ocurrió en la ciudad meridional de Deraa, bastión opositor donde estallaron en marzo de 2011 las protestas, Bachar al Asad. Esta es la primera vez que se produce un ataque de este tipo desde que los observadores se empezaron a desplegar el pasado 15 de abril para revisar el cumplimiento del alto el fuego, aunque el fotógrafo ha precisado que la carga explosiva parecía tener como objetivo los vehículos que se encontraban detrás de los de la ONU.

Esos coches, que estaban a unos 150 metros de distancia, eran los del ejército sirio y los periodistas. De hecho, seis soldados, incluyendo un oficial, han resultado heridos, aunque los periodistas han resultado ilesos por la explosión.

El Consejo Nacional Sirio ha acusado al régimen de estar detrás de los hechos. Por su parte, la cadena pro-gubernamental Addounia ha informado también del ataque con explosivos y ha detallado que ocho soldados han resultado heridos.

"Última oportunidad"

Mood aterrizó en  Damasco la pasada semana e hizo una petición expresa a "todos los  sirios" de que detuviesen la violencia, algo que no se está produciendo  sobre el terreno, según reconoció el propio general y el enviado especial de la ONU a la zona, Kofi Annan, en una videoconferencia con el Consejo de Seguridad el pasado martes.

El enviado especial de la ONU manifestó que el plan de paz podría ser “la última oportunidad para evitar una guerra civil”,   aunque los enfrentamientos continúan en varias localidades y el  ejército sirio sigue desplegado en varias ciudades pese al alto el fuego  decretado.

Según el enviado especial de la ONU, ha recibido garantías de que los  300 observadores militares de la organización trabajarán sobre el  terreno a finales de mes.

Ataque en Damasco

Pero la violencia sigue y en otro ataque separado los rebeldes sirios han matado a siete milicianos leales a Asad en un ataque contra un autobús que transportaba a un grupo de ellos en un suburbio de Damasco, según han informado fuentes de la oposición.

El ataque con granadas propulsadas destruyó el vehículo en el límiete de Irbin, cinco kilómetros al este del centro de la capital a las 09:30 hora local (08:30 hora peninsular española).

"Las tropas han cerrado la zona cuando los tanques empezaron a bombardear. Un edificio de cinco psos ha resultado muy dañado pero estaba vacío", ha detallado el activista Mohamed Saeed a Reuters.

Irbin estaba entre los suburbios del norte y el este de Damasco que cayaron bajo el control de los rebeldes por un corto periodo hasta que el ejército los recuperó a finales de enero.

Por otra parte, el opositor Observatorio sirio de los Derechos Humanos (OSDH) ha denunciado que este miércoles un civil ha muerto y otros tres han resultado heridos en la provincia de Idleb (noroeste), en la aldea de Ain al-Tall Hamra, cerca de la localidad de Jisr al-Choughour, según informa Afp. Además, en el pueblo de Maarata, en la misma provincia, un soldado ha muerto durante los enfrentamientos entre las tropas regulares y las del opositor Ejército Libre Sirio. Estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes.

Según la ONU, desde el inicio de las protestas en el país árabe hace poco más de un año, unas 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en países vecinos, especialmente en Turquía.

El Partido Baaz gana las legislativas

Mientras, la coalición encabezada por el partido gubernamental Baaz, del presidente Bachar al Asad, ha conseguido la gran mayoría de los escaños del Parlamento sirio en las elecciones legislativas, según han informado fuentes de esta alianza.

Las fuentes han precisado que se trata de resultados preliminares, ya que durante la jornada de este miércoles se repite la votación en Damasco y en la provincia nororiental de Hasaka por "irregularidades", aunque se espera que esta noche se haga público el recuento final.