Enlaces accesibilidad

Más de 60.000 refugiados abandonan Siria, donde la misión de la ONU estará activa en unos días

       
  • ACNUR alerta de que solo se ha recibido el 20% de la ayuda humanitaria
  •    
  • La primera misión, con 30 observadores, estará completa en una semana

Por
Más de 60.000 refugiados abandonan Siria, donde la misión de la ONU estará activa en unos días

Unos 61.000 refugiados han abandonado Siria en el último año a causa del conflicto y son asistidos en cuatro países de la región, Irak, Jordania, Líbano, y Turquía, ha anunciado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR).

Turquía es la nación vecina que más refugiados acoge, unos 24.000; seguida de Líbano con 21.000; Jordania, con 13.750; e Irak, con 2.400.

El ACNUR también alertó que el llamamiento humanitario lanzado por la ONU para cubrir las necesidades de asistencia en Siria sólo ha obtenido el 20% (15,6 millones de dólares) de los 84 millones de dólares solicitados, lo que pone toda la operación en una "crítica" situación.

Además, Naciones Unidas ha manifestado que tiene listo un plan de contingencia para asistir a un millón de civiles afectados por el conflicto en Siria y sólo espera "la luz de verde" de las autoridades de este país árabe para implementarlo.

Lo ha anunciado este viernes el director de operaciones de la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) John Ging tras la segunda reunión del Foro Humanitario de Siria. Ging ha afirmado que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, asume que "hay necesidades humanitarias y que éstas deben ser solucionadas de forma urgente", y aunque "hay negociaciones intensas", su Gobierno aún no ha autorizado la implementación del plan.

El representante de OCHA ha explicado que se negocia con las autoridades sirias el plan por si mismo y la manera de aplicarlo. "El régimen entendió el sentido de urgencia, por eso espero que las negociaciones concluyan positivamente, porque un día perdido es un día de más sufrimiento", ha aseverado Ging, quien ha puesto énfasis en señalar que había sido un encuentro "enfocado en la discusión operacional de las necesidades humanitarias".

Una versión que ha rechazado el embajador sirio ante Naciones Unidas en Ginebra, Faisal al-Hamwi, quien en declaraciones a la prensa ha acusado a varios países de querer "politizar" la reunión. Al-Hamwi ha puntualizado que si bien hay necesidades, la situación sobre el terreno no se puede tildar de "crisis".

"Siria no es Somalia o el Cuerno de África", ha añadido. El embajador ha explicado que el régimen de Bachar al Asad está listo para autorizar la implementación del plan, pero que ésta debe hacerse con el acuerdo de las autoridades. "Esperemos que entren en casa por la puerta, no por la ventana", ha aseverado. 

Acto seguido, el embajador ha acusado a "organizaciones" basadas en Ginebra de haber actuado en Siria sin la autorización del régimen, aunque declinó citarlas. El plan de contingencia ha sido elaborado en base a la misión de evaluación de la ONU que hace unas semanas recorrió Siria "de forma creíble", especificó Ging.

Misión activa la semana que viene

La primera misión de 30 observadores de la ONU que deben verificar el alto el fuego en Siria estará completa y activa la próxima semana, según ha anunciado este viernes en rueda de prensa Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

El portavoz ha explicado que por ahora sigue habiendo siete observadores desplegados en Siria, dos más llegarán el próximo lunes, y el resto a lo largo de la semana.

No es una operación fácil, de hecho es un trabajo de mucho riesgo

"No se trata sólo de desplegar personas, sino también vehículos, material. No es una operación fácil, de hecho es un trabajo de mucho riesgo", ha asegurado.

300 observadores para la segunda misión

Fawzi adelantó que la ONU está haciendo todo lo posible para que el resto de 300 observadores que tiene que formar la segunda misión "completa" esté lista para partir a Siria "dos o tres días después" de que el Consejo de Seguridad apruebe la resolución sobre su despliegue.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon solicitó este jueves al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución que autorice el despliegue de la segunda misión a pesar de que el alto el fuego establecido el pasado 12 de abril, hace poco más de una semana, no ha sido totalmente cumplido por el régimen de Bachar al Asad.

Fawzi asumió al respecto que "la situación sobre el terreno no es buena y que el alto el fuego es muy frágil", pero pese a ello defendió el despliegue de la misión completa.

"Cada día hay muertos, se registran incidentes, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para pararlo", ha agregado.

Basar colabora hasta "cierto límite"

Consultado sobre el nivel de cooperación que el equipo de Annan ha recibido sobre el terreno, el portavoz explicó que el régimen ha cooperado "hasta un cierto límite".

"Tenemos dos equipos sobre el terreno, la misión de observadores y el equipo de negociación que ayer logró el acuerdo sobre el despliegue. Durante las negociaciones hubo el típico 'tira y afloja' pero creemos que las autoridades sirias tenía un auténtico deseo de concluir el acuerdo", precisa.

El equipo de negociadores de Annan logró este jueves concluir un acuerdo con el gobierno sirio sobre los términos del Protocolo que regirá la misión de la avanzadilla de observadores y, posteriormente, el despliegue del grupo completo, llamado de Mecanismo de Supervisión (UNSM).

Fawzi ha indicado que, bajo este acuerdo, los observadores, que estarán desarmados, tendrán "libertad total de movimientos, podrán visitar todos los lugares que quieran, y hablar con quien quieran siempre que se enmarque en su mandato".

El portavoz ha reiterado que la misión de los observadores es "arriesgada" y ha dicho que si bien su presencia no ha acabado totalmente con la violencia, "ha logrado modificar la situación sobre el terreno".

"El alto el fuego es muy frágil, pero no vamos a quedarnos parados sin hacer nada, mirando", concluye Fawzi para justificar el despliegue del UNSM a pesar de que el régimen no haya cumplido con los términos del acuerdo.

Noticias

anterior siguiente