Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 cae arrastrado por los bancos, tras conocerse la reforma financiera

  • La prima de riesgo española sube a 449 puntos, cuatro más que el jueves
  • Los valores bancarios han perdido más de un 1%, encabezados por Bankia

Por
El Ibex-35 reacciona con pérdidas a la reforma financiera del Gobierno

La Bolsa de Madrid ha reaccionado con un fuerte descenso nada más conocerse la segunda reforma financiera del Gobierno de Mariano Rajoy, después del Consejo de Ministros, que obliga a las entidades a provisionar 30.000 millones de euros más para protegerse de los activos inmobiliarios. El selectivo español, que a lo largo de la mañana se había comportado muy volátil, ha intensificado las pérdidas pasadas las 14.00 horas, pero después ha empezado a recuperarse y ha cerrado con un descenso del 0,71%, que lo dejaba en los 6.995 puntos.

Poco después de conocerse los detalles sobre la reforma financiera, el Ibex-35 ha registrado un fuerte retroceso, superior al 3%, y a las 15.30 horas perdía un 2,84% hasta los 6.845 puntos, después ha logrado recuperarse, pero ha cerrado con el mayor descenso entre los principales parqués europeos.

Los valores bancarios que habían llegado a caer más de un 4% han recortado las pérdidas. El BBVA y el Santander han caido un 1,26% y un 1% respectivamente, Bankia un 1,6%, baja un 17% en lo que va de semana, Bankinter un 0,03%, el Popular un 1,48% y el Sabadell un 0,92%.

Las mayores pérdidas, superiores al 7%, eran para la constructora Sacyr y para la energética Indra, que caía más de un 6%, mientras que Día ha encabezado las ganancias, superiores a un 4%.

El resto de mercados europeos han recuperado las ganancias y únicamente París ha caÍdo, solo un 0,01%, mientras Londres ha subido un 0,58%, Milán un 0,29% y Fráncfort un 0,95%.

Presión sobre la deuda soberana

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, ha aumentado hasta los 449 puntos, cuatro más que al cierre de la jornada anterior, después de haber llegado a 454 puntos. La rentabilidad de los títulos españoles a diez años supera por poco el 6%.

El diferencial se llegó a disparar hasta los 455, una vez el Gobierno desvelaba los nuevos requerimientos de provisiones inmobiliarias que ha impuesto a la banca. No obstante, a este repunte también ayudaba que el bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español del mismo plazo determina la prima de riesgo- estaba en mínimos. Al final de la sesión, el bono alemán se situaba en el 1,516% y el español, en el 6%.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países, la de Italia, que iniciaba la sesión en los 404 puntos básicos, finalizaba la jornada en los 399, favorecida por una buena subasta del Tesoro, en la que ha logrado por primera vez desde el pasado 29 de marzo, colocar deuda a un menor coste.

La portuguesa también se reducía hasta los 942 puntos básicos, mientras que la de Grecia caía a 2.323, animada por un posible acuerdo para formar un Gobierno de coalición en el país.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 483.000 dólares anuales, una cifra superior a los 482.390 de esta mañana.