Enlaces accesibilidad

El PSOE pide a Rajoy un cambio de política económica ante el "callejón sin salida" del paro

  • García-Margallo califica los datos del paro de "terribles" en RNE
  • Cayo Lara (IU) puntualiza que los nuevos "son ya los parados de Rajoy"
  • ATA ve un "halo de esperanza" en el incremento del número de autónomos

Por
Para la oposición la reforma laboral es la culpable del último dato del paro

Las reacciones a la cifra de desempleados que ha arrojado la EPA del primer trimestre de 2012, 5.639.500 parados en España, no se han hecho esperar. Desde el PSOE, su secretario de Organización, Óscar López, ha pedido al Gobierno que, ante esta cifra "insoportable", cambie su política económica y retire la reforma laboral. Los sindicatos también achacan la subida a las políticas del Gobierno. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha calificado los datos de "terribles", pero el PP insiste en profundizar en las reformasATA ve un "halo de esperanza" en el crecimiento del número de autónomos.

  • El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio en su política económica y la retirada de la reforma laboral, toda vez, ha dicho, que España se encuentra en un "callejón sin salida". López ha hecho estas manifestaciones en Onda Cero, recogidas por Efe, tras conocer los datos de la EPA. López, que ha calificado de "insoportable" la cifra de parados, ha querido trasmitir su solidaridad con las personas que sufren este drama. Desde la oposición se pueden hacer dos cosas, ha continuado: una, criticar al Gobierno, como "hizo en su día Rajoy", o adoptar una postura "inteligente", que es pedir al jefe del Ejecutivo que "reflexione" porque España está en un "callejón sin salida" y que cambie su política económica retirando, por ejemplo, la reforma laboral, entre otras medidas. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, considera por su parte que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe comparecer en el Congreso para explicar los "gravísimos" datos de paro.
  • El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha puntualizado que los 366.000 nuevos parados "son ya los parados de Rajoy". Lara señala que nos encontramos ante "la alarma más importante de la democracia" y que ésta es "resultado de unas políticas absolutamente fracasadas" que aplicó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sigue aplicando "con más dureza" el del PP. El líder de IU calificó de "inmoralidad intolerable" que, en la época de más prosperidad de la historia de España, haya 1,7 millones de hogares donde no trabaja ninguno de sus miembros. Lara ha anunciado también que su formación pedirá por carta una reunión al presidente del Gobierno para reclamarle un plan de choque urgente contra el paro para combatir el aumento de pobres desintegrados y los suicidios, "que se ocultan pero hay que empezar a decirlo con nombres y apellidos".
  • El portavoz parlamentario de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha advertido de que la situación de la economía española es de "emergencia nacional" y "una catástrofe" tras el último dato de desempleo conocido y la rebaja de la calificación de la deuda. En su opinión, estas cifras deberían hacer que se enciendan "todas las luces de alarma" porque ya no se puede decir que a España le amenazan los peligros, ya que está viviendo en medio de ellos. Anchuelo ha avisado de que la previsión de tasa de paro del Gobierno para 2012 ya se ha superado y la amenaza de llegar a los seis millones de desempleados es "cierta".
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "terribles" los datos de la EPA. En declaraciones a RNE, "España está en una crisis de una enorme magnitud porque a los  factores generales se han unido factores singulares españoles", como la  burbuja inmobiliaria o la baja productividad, ha asegurado. "La  gente entiende que cuando hay enfermedad de este calibre hay que aplicar  un tratamiento muy serio", ha considerado García-Margallo, quien ha  pedido "consenso". La portavoz del PP en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, Carmen Álvarez-Arenas, considera que hay "5.600.000 razones para que el Gobierno profundice y agilice las reformas",  La dirigente del Partido Popular ha admitido que "no es una buena noticia", pero ha remarcado que dicho dato "era algo esperable en el proceso de recuperación que se producirá a medio plazo". La vicepresidenta del Gobierno,  Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el incremento del paro registrado en el primer trimestre del año lleva al Ejecutivo a "trabajar si cabe con mayor intensidad" en las reformas que está llevando a cabo. 
  • CEOE y Cepyme califican como "muy desfavorables" los datos de la EPA, que muestran que "el deterioro del mercado laboral se ha intensificado". Llas patronales lamentan el "retroceso acusado" de la ocupación que ha vuelto a los niveles más bajos registrados desde 2003. Asimismo, sostienen que esta evolución del mercado laboral demuestra que es "necesario seguir apostando por medidas de flexibilidad interna de las empresas que permitan recurrir a vías alternativas a la destrucción de empleo". También confían en que la reforma laboral "contribuya a frenar el deterioro del mercado de trabajo e iniciar una senda de creación de empleo".
  • La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos  (ATA) ha calificado de "duro" el nuevo récord de parados, pero ha  visto un "halo de esperanza" en el incremento del número de autónomos  en 46.300 personas. "Hoy nos despertamos con un duro dato de paro. Aunque la cifra  parezca únicamente siete números, son 5.639.500 personas con sus  historias, en muchos casos verdaderamente dramáticas, que están en el  paro", señala la organización.
  • Las Cámaras de Comercio han expresado su temor de que la tasa de paro se incremente por encima del 25% en 2012 (límite que marca el Gobierno) debido a las expectativas de contracción económica, aunque confían en que el deterioro del mercado laboral se vaya ralentizando en la segunda parte del ejercicio.
  • UGT considera que el aumento del número de parados demuestra que el Gobierno no está acertando con sus políticas para hacer remontar a la economía. En un comunicado, el sindicato afirma que la reforma laboral y los recortes acelerarán la destrucción de puestos de trabajo en los próximos meses. "La realidad está demostrando que es imposible salir de la crisis únicamente con políticas de recorte y eliminando el Estado del Bienestar, por lo que demandamos el necesario diálogo social", puntualiza UGT.
  • Unión Sindical Obrera (USO) ha afirmado por su parte que los datos  de la EPA del primer trimestre suponen un "jarro de agua fría" a las  políticas del Gobierno y a su reforma laboral, norma que, en opinión  del sindicato, ha demostrado su "ineficiencia" para frenar la  destrucción de empleo. USO ha recordado que la pérdida de 374.300 empleos en el trimestre  supone que más de 4.000 personas han dejado de trabajar entre enero y  marzo. "Ello implica un descenso en la recaudación que pondrá en peligro  la previsión de ingresos para sostener las cuentas públicas y, por  tanto, los objetivos contemplados en los Presupuestos Generales de  Estado que se están tramitando", ha apuntado el sindicato.
  • CC.OO.  también ha atribuido el "alarmante" incremento del paro a las políticas "erróneas" adoptadas por el Gobierno, al que ha criticado su "empecinamiento" en recurrir a los ajustes para reducir el déficit, sin que esté tomando otras medidas para estimular la economía. El sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo ha insistido en la necesidad de llegar a  un "consenso de país" en favor de la reactivación económica y el  empleo. "Ante esta situación lo prioritario son las personas y no  tratar de quedar bien con la troika europea y los mercados  financieros", avisa la central.
  • La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett)  considera "dramática" la situación por la que atraviesan las familias  españolas, sobre todo las que tienen todos sus miembros en paro y alerta de que no basta con recortar para hacer frente a  la crisis económica y al desempleo. "Seguimos encerrados en una situación absolutamente negativa. Los recortes y la austeridad son necesarios, pero no basta con recortar",  señala Agett.
  • El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal  Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que han  recibido "con preocupación y tristeza" los datos del número de parados hasta  los 5,6 millones y esperan que las medidas del Gobierno, aunque  "discutibles", tengan su efecto.  "Son medidas técnicas, discutibles, que esperamos que rindan sus  efectos, es decir, que contribuyan a evitar que siga subiendo el paro  y que siga habiendo familias en las que no reciben ingresos ninguno  de sus miembros", ha destacado.