Enlaces accesibilidad

La inversión extranjera sigue un 25% por debajo de los niveles de antes de la crisis

  • La UNCTAD señala que la inversión extranjera creció un 16% en 2011
  • El aumento se debe a compras transfronterizas no a inversión en nuevos activos

Por

Los flujos de inversión extranjera directa mundial (FDI, por su siglas en inglés) siguen todavía un 25% por debajo de los niveles previos al estallido de la crisis económica en 2008 pese a haber aumentado un 16% en 2011, con respecto a 2010, hasta los 1,66 billones de dólares.

Así lo ha señalado la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en su último informe, en el que se indica que este aumento de la FDI frente a 2010 "no se ha traducido en una expansión equivalente de la capacidad productiva mundial".

El aumento de 2011, explica la UNCTAD, se debió sobre todo a las adquisiciones transfronterizas y al incremento de las reservas de divisas en manos de filiales extranjeras, y no "a la muy necesaria inversión directa en nuevos activos productivos".

Menos inversión de los países en desarrollo

El incremento de los flujos de FDI hacia el exterior se registró principalmente en los países desarrollados (un 25% más, hasta 1,23 billones de dólares), con la Unión Europea (UE), EEUU y Japón contribuyendo de manera equitativa en este crecimiento.

Por contra, las salidas de inversión extranjera directa desde los países en desarrollo disminuyó un 7% en 2011, debido principalmente "a la significativa reducción de la FDI procedente de América Latina y el Caribe, y a la ralentización en el crecimiento de las inversiones procedentes de los países asiáticos emergentes".

El resultado fue que "el porcentaje total de las salidas de FDI de las economías de transición y en desarrollo retrocedió del 31% del total en 2010, al 26% en 2011".

En cuanto al futuro inmediato, la UNCTAD prevé que en 2012 "las salidas seguirán mejorando con respecto a los peores momentos de la crisis, pero mantendrán una evolución cautelosa debido a la fragilidad de la recuperación económica global".