Enlaces accesibilidad

Corea del Norte se prepara para lanzar su satélite mientras Rusia se une a las protestas

  • Las autoridades rusas advierten que lo abatirán si supone un peligro 
  • Los preparativos para el lanzamiento se han completado 
  • Las aerolíneas desvían sus aviones en Filipinas

Por
Ingenieros norcoreanos compureban el estado del cohete Unha-3, situado en la base de lanzamiento, el pasado día 8
Ingenieros norcoreanos compureban el estado del cohete Unha-3, situado en la base de lanzamiento, el pasado día 8.

El régimen de Corea del Norte ha informado este martes de que está a punto de completar los preparativos para poner en órbita el satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance y ha reiterado que la misión tiene fines científicos.

En una rueda de prensa en Pyongyang, funcionarios del Comité norcoreano para Tecnología Espacial han asegurado que el lanzamiento, que EE.UU. y sus aliados contemplan como una prueba balística encubierta, tiene fines pacíficos, informa la agencia nipona Kyodo

Mientras China ha reiterado sus llamamientos a la calma ante el lanzamiento, Rusia se ha sumado a los países que, como Japón, han advertido que abatirán el cohete si supone una amenaza.

Así lo ha explicado una fuente militar de este país, en declaraciones recogidas por EFE. "En caso de que el cohete portador norcoreano se desvíe de su trayectoria y surja el peligro de que caiga en nuestro territorio, las tropas de la defensa espacial y antiaérea están dispuestas a abatirlo", ha dicho a la agencia Interfax un portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia. La preocupación de los militares rusos estriba en que el cohete, en caso de un fallo, podría caer sobre las islas Kuriles.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, ha criticado también el lanzamiento, que considera "un ejemplo de la desconsideración por las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Por su parte, EE.UU. y sus aliados están estrechando sus lazos ante lo que consideran una amenaza de Pyongiang. Este martes, el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, y su homólogo surcoreano, Kim Kwan-jin, han mantenido una conversación telefónica para acordar una postura común.

La semana pasada Panetta mantuvo una conversación similar con su homólogo nipón, Naoki Tanaka, en la que acordaron también estrechar el contacto y compartir la información.

Desvío de aviones

Mientras tanto, varias aerolíneas tienen previsto desviar más de una docena de vuelos en Filipinas para evitar la trayectoria del cohete norcoreano, según medios locales citados por Efe. La Autoridad de Aviación Civil de Filipinas ha señalado que tres corredores aéreos en el norte del país serán clausurados temporalmente.

Entre las compañías que han decidido reorientar sus vuelos se encuentran Japan Airlines, Philippine Airlines, Cebu Pacific, Korean Airlines y Garuda Indonesia, la mayoría entre Manila y otras ciudades como Yakarta, Los Ángeles o Tokio.

Se prevé que restos del cohete que transporta el satélite caigan en el Mar Amarillo, cerca de Corea del Sur, y en el Mar de China Meridional, a unos 140 kilómetros al este de la isla filipina de Luzón.