Enlaces accesibilidad

El PP pide responsabilidad y el PSOE no cree que haya perdón por la amnistía a los defraudadores

  • "Rajoy perdonará a quien defrauda, pero los españoles no le perdonarán a él"
  • El PP asegura que son medidas extraordinarias porque "España se la juega"
  • CDC acusa al Gobierno de "ahogar" a Cataluña para forzar una recentralización

Por

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha arremetido duramente contra la amnistía fiscal contemplada en los Presupuestos Generales para 2012 y ha advertido de que "Rajoy puede perdonar a quien ha defraudado a Hacienda, pero los españoles no se lo van a perdonar a Rajoy". Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha apelado a la responsabilidad del resto de los grupos políticos durante la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos porque, con estas cuentas, "España se la juega".

En una entrevista con Efe, el "número tres" de los socialistas advierte de que, si el PSOE concluye que esa "errónea" amnistía fiscal es inconstitucional, no dudará en presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Sea o no sea constitucional, lo que López tiene claro es que "esa fórmula secreta" que el Gobierno ocultaba en los PGE es "sencillamente intolerable" y "verdaderamente injusto" que se perdone a aquellos que defraudan a todos los españoles.

"Ahora hemos entendido que ocultara Rajoy" los presupuestos, enfatiza, desde el convencimiento de que el Ejecutivo se ha equivocado con esta medida, porque "el fraude fiscal se combate, no se perdona".

Para apuntalar sus argumentos, recuerda que en el último año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se recaudaron 10.000 millones adicionales gracias a la lucha contra el fraude fiscal, mientras que el Ejecutivo de Rajoy pretende ingresar con esta medida alrededor de 2.500 millones de euros.

No perdonarán a Rajoy

Lo que ha hecho Rajoy es quitar a los responsables de la lucha contra el fraude y, a continuación, hacer una amnistía fiscal "verdaderamente injusta e intolerable".

"Rajoy puede perdonar a quien ha defraudado a Hacienda, pero los españoles no se lo van a perdonar a Rajoy", avisa, porque no lo van a comprender quienes "cumplen sus compromisos como ciudadanos pagando a Hacienda religiosamente".

También recurrirá al TC el PSOE la reforma laboral en el caso de que no consiga corregirla durante su tramitación parlamentaria, que probablemente comience la próxima semana, con el debate de las enmiendas a la totalidad en el pleno del jueves.

Las enmiendas parciales de los socialistas irán en la línea de lo recogido en su texto alternativo a la totalidad, explica López, quien hace hincapié también en el hecho de que no hay ningún gobierno que haya presentado una reforma laboral y, dos semanas después, "haya dicho que va a haber 600.000 parados más".

El PP pide responsabilidad

Por otra parte, el portavoz popular ha recalcado en declaraciones a Efe que son unos presupuestos "extraordinarios" y que, aunque su grupo está "abierto" a alcanzar acuerdos, el PP no puede "negociar con la recuperación económica ni con la credibilidad de España".

Estamos abiertos a hablar con los demás

"Estamos abiertos a hablar con los demás, a poder incorporarles también en este proyecto, pero no son unos presupuestos de cualquier año, en los que se puede ir mercadeando con una partida o con otra para conseguir acuerdos. Eso no va a ser así", ha advertido.

Ha subrayado, además, que ahora hay "una mayoría en el Parlamento" y, sobre todo, una situación "extraordinaria y de urgente necesidad".

"¿Qué gana CiU (si apoya los presupuestos), qué gana el PSOE?", se ha preguntado Alonso para inmediatamente responder: "Ejercer su responsabilidad".

Sacrificio para salir a flote

Se trata de apoyar las cuentas del Estado "a cambio de sacar a España de la crisis y, de paso, a Cataluña.  Eso es lo que tienen que pensar", ha indicado Alonso, tras lo que ha incidido en que "todos vamos en el mismo barco" y "el objetivo de reducción del déficit es un objetivo nacional, no un objetivo del gobierno o del PP".

"Se nos va más de un 40% del presupuesto en pagar intereses de la deuda gigantesca que se generó durante los siete años de Zapatero y en pagar las prestaciones de desempleo porque la gente está en paro. Casi la mitad del presupuesto es para pagar la herencia socialista", ha asegurado Alonso, que ha dicho que "a partir de ahí el margen para garantizar el resto de los servicios nos lo han dejado muy acotado".

En este sentido, ha reconocido que a corto plazo España se enfrenta a "dificultades terribles", pero a medio y largo plazo "éste es el camino que nos va a sacar de la crisis".

Según el portavoz del grupo popular, dentro de un tiempo "nos preguntarán qué hicimos ahora y dónde estábamos cada uno de nosotros.

"En el futuro también le preguntarán al PSOE, le preguntarán dónde estaba, cómo contribuyó a salir de una situación tan difícil que ellos mismos han creado", ha denunciado. Por ello, ha pedido al PSOE, tras lamentar que parezca más "preocupado" en hacer una "oposición arisca y crispada" que ha achacado a su propia "debilidad", que piense en el futuro.

Respaldo mayoritario

No obstante, ha subrayado que el Gobierno cuenta con un respaldo mayoritario en la Cámara y que una "mayoría social" ha apoyado la acción de un gobierno elegido democráticamente,  por lo que "tiene capacidad de acción" y va a "ejercer su responsabilidad".

Respecto a la posibilidad de que Andalucía y Cataluña presenten sendos recursos contra el proyecto de Presupuestos, Alonso ha señalado que el esfuerzo de austeridad "nos toca a todos, no sólo al gobierno de la nación, también a las comunidades autónomas, que tienen que ir en la misma dirección".

La Ley de Estabilidad Presupuestaria marca una "hoja de ruta" para todas las administraciones públicas y "todo lo demás es jugar al corto plazo o a intereses políticos pequeños", ha indicado Alonso tras sentenciar: "nos la estamos jugando como país".

CDC arremete contra el Gobierno

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, acusa por su parte al Gobierno español de querer "ahogar" a Cataluña con unos presupuestos que considera "una provocación", para forzar así un proceso paulatino de recentralización de competencias.

Rull ha denunciado que el proyecto presupuestario del Ejecutivo de Mariano Rajoy "vulnera una ley como el Estatut", al incumplir la previsión del 18% de inversión en infraestructuras para Cataluña y no contemplar el pago de los 978 millones que el Estado adeuda por las liquidaciones de 2008 y 2009.

Además, los presupuestos reflejan a su juicio una "caída muy significativa" en transferencias que no forman parte de la financiación ordinaria de las autonomías y que afectan a enseñanza, políticas sociales y otros servicios.

Por todo ello, según Rull, las cuentas presentadas por el Gobierno español representan "una provocación, porque se ensañan especialmente con Cataluña".