Enlaces accesibilidad

El consumo de carburantes cae un 3,9% hasta febrero, en plena escalada de precios

  • La demanda de gasóleo bajó un 3,8% respecto al año 2011
  • La de la gasolina fue aún mayor y se redujo en un 5,1% 

Por

El consumo de combustibles de automoción se situó en 4,18 millones  de toneladas en los dos primeros meses del año, lo que supone un  descenso del 3,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio  anterior, según el avance estadísticos de la Corporación de Reservas  Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), depediente del Ministerio de Industria, Energía y Comercio.

La caída del consumo de carburantes coincidió con una escalada de   precios iniciada a mediados de enero, que aún continúa, y que ha conducido a estos  productos  a registrar en la actualidad encarecimientos de hasta el 8% con  respecto a comienzos de año.

En concreto, durante los dos primeros meses de 2012, la demanda de gasóleo alcanzó las 3,41 millones de  toneladas, un 3,8% menos, mientras que la de gasolina cayó un 5,1% y  se situó en 762.000 toneladas.

En febrero cae más la demanda

Si solo contabilizamos la demanda del mes de febrero, la caída es aún mayor: el gasóleo registró un descenso  del 4% en febrero, hasta 1,7 millones de toneladas, y la gasolina del 5,7%, hasta 376.000 toneladas.

En febrero, la gasolina marcó, semana a semana, cuatro récord  históricos consecutivos, mientras que el gasóleo registró dos  máximos.

En la actualidad y en plena Semana Santa, la  súper 98 alcanza los 1,6 euros en algunos surtidores, frente a los  1,55 euros de la súper 95 y los 1,4 euros del gasóleo, según datos de Europa Press.

Según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) ,  el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos se sitúa a finales de marzo en los 1,478 euros el litro.

Por su parte, el gasóleo de automoción se sitúa en 1,339 euros el litro de media en las estaciones de servicio españolas.