Enlaces accesibilidad

La gasolina sube ligeramente y marca un nuevo máximo al costar de media 1,48 euros el litro

  • El gasóleo baja y se sitúa en los 1,339 euros por litro de media
  • Es el último dato antes del comienzo de la Semana Santa

Por

El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos ha marcado un nuevo máximo histórico al situarse en una media de 1,478 euros el litro, un 0,07% más que la semana anterior, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) publicados este miércoles.

Por su parte, el gasóleo de automoción ha frenado su escalada alcista y ha bajado esta semana un 4,29%, hasta situarse en 1,339 euros el litro de media en las estaciones de servicio españolas.

Ambos combustibles habían registrado un nuevo récord la semana pasada, en la que fue sexta marca histórica para la gasolina, al alcanzar 1,477 euros y cuarta para el gasóleo que llegó a 1,399 euros el litro.

La gasolina y el gasóleo se han encarecido una media del 8,84% y el 0,22%, respectivamente, desde principios de año.

A pesar de este último incremento de la gasolina, el precio sigue siendo inferior a la media europea, que se sitúa en 1,656 para el litro de gasolina sin plomo 95 y en 1,525 euros por litro para el gasóleo.

El depósito medio de 55 litros de gasolina sin plomo alcanza un coste de 81,29 euros, mientras que el de gasóleo se sitúa en 73,645 euros.

El barril de crudo Brent ha bajado este miércoles un 1,09%, hasta los 124,16 dólares en el mercado de Londres, por el aumento de las existencias de EE.UU. y la posibilidad de que se llegue a un acuerdo internacional para recurrir a las reservas estratégicas. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo, ha terminado en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Nueva York con una bajada de 1,38 dólares con respecto a la sesión anterior.

Los impuestos suponen cerca de un 50% en el precio  de estos combustibles. Estos impuestos incluyen el Especial de  Hidrocarburos,el conocido como "céntimo sanitario" que aplican las  administraciones autonómicas y el IVA (del 18%).