La gasolina y el gasóleo marcan nuevo máximo histórico y se venden a 1,41 y 1,36 euros cada uno

  • Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 77,5 euros
  • La gasolina y el gasóleo se han encarecido un 11,3% y un 10,6% en un año

Ver también: Especial sobre la evolución del precio del petróleo

RTVE.es / EFE 

El precio de la gasolina de 95 y del gasóleo, los carburantes más vendidos en España, han marcado nuevos máximos y ya se venden de media a 1,415 y 1,368 euros el litro respectivamente, tras encarecerse más del 1% en la última semana.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este miércoles, aunque correspondientes al pasado lunes, la gasolina se ha encarecido un 1,5% en la última semana y ha marcado su segundo máximo consecutivo por encima, por primera vez, de los 1,4 euros.

En cuanto al gasóleo, se ha incrementado un 1,3% en una semana y ha superado el récord que alcanzó a mediados de enero, en 1,358 euros. En lo que va de año, la gasolina acumula un incremento del 4,2%; mientras que el gasóleo se ha encarecido un 2,4%.

Y frente a las mismas fechas del año pasado, estos carburantes están un 11,3% y un 10,6% más caros; lo que supone que llenar un depósito cuesta unos 6,5 euros más si es de gasolina y 6 euros si es de gasóleo.

No obstante, frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media. La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE de los 27 una media de 1,605 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,637 euros el litro. El precio del gasóleo de automoción es de 1,501 euros en la UE y de 1,488 en la zona del euro.

El petróleo se encarece

Los incrementos de los carburantes se producen en una semana en la que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha estado por encima de los 121 dólares en mitad de las tensiones con Irán por el suministro a Europa.

Irán ha amenazado esta semana con cortar el suministro de crudo a los países europeos si no firman contratos a largo plazo y con el pago garantizado.
El pasado 23 de enero, los Veintisiete decidieron reforzar las sanciones económicas contra ese país y prohibir la compra de su crudo a partir del próximo 1 de julio.
Este mismo miércoles, a las 18.40 horas, el barril de Brent para entrega en abril cotizaba a 122,9 dólares, unos 92,7 euros al cambio actual.

Los analistas a los que cita Efe coincidían esta semana en señalar un escenario de subidas sostenidas del crudo, una presión alcista que se irá trasladando a los precios de los carburantes.

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011