La gasolina y el gasóleo marcan nuevo máximo histórico y se venden a 1,41 y 1,36 euros cada uno

  • Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 77,5 euros
  • La gasolina y el gasóleo se han encarecido un 11,3% y un 10,6% en un año

Ver también: Especial sobre la evolución del precio del petróleo

RTVE.es / EFE 

El precio de la gasolina de 95 y del gasóleo, los carburantes más vendidos en España, han marcado nuevos máximos y ya se venden de media a 1,415 y 1,368 euros el litro respectivamente, tras encarecerse más del 1% en la última semana.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este miércoles, aunque correspondientes al pasado lunes, la gasolina se ha encarecido un 1,5% en la última semana y ha marcado su segundo máximo consecutivo por encima, por primera vez, de los 1,4 euros.

En cuanto al gasóleo, se ha incrementado un 1,3% en una semana y ha superado el récord que alcanzó a mediados de enero, en 1,358 euros. En lo que va de año, la gasolina acumula un incremento del 4,2%; mientras que el gasóleo se ha encarecido un 2,4%.

Y frente a las mismas fechas del año pasado, estos carburantes están un 11,3% y un 10,6% más caros; lo que supone que llenar un depósito cuesta unos 6,5 euros más si es de gasolina y 6 euros si es de gasóleo.

No obstante, frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media. La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE de los 27 una media de 1,605 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,637 euros el litro. El precio del gasóleo de automoción es de 1,501 euros en la UE y de 1,488 en la zona del euro.

El petróleo se encarece

Los incrementos de los carburantes se producen en una semana en la que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha estado por encima de los 121 dólares en mitad de las tensiones con Irán por el suministro a Europa.

Irán ha amenazado esta semana con cortar el suministro de crudo a los países europeos si no firman contratos a largo plazo y con el pago garantizado.
El pasado 23 de enero, los Veintisiete decidieron reforzar las sanciones económicas contra ese país y prohibir la compra de su crudo a partir del próximo 1 de julio.
Este mismo miércoles, a las 18.40 horas, el barril de Brent para entrega en abril cotizaba a 122,9 dólares, unos 92,7 euros al cambio actual.

Los analistas a los que cita Efe coincidían esta semana en señalar un escenario de subidas sostenidas del crudo, una presión alcista que se irá trasladando a los precios de los carburantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011