La gasolina y el gasóleo marcan nuevo máximo histórico y se venden a 1,41 y 1,36 euros cada uno

  • Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 77,5 euros
  • La gasolina y el gasóleo se han encarecido un 11,3% y un 10,6% en un año

Ver también: Especial sobre la evolución del precio del petróleo

RTVE.es / EFE 

El precio de la gasolina de 95 y del gasóleo, los carburantes más vendidos en España, han marcado nuevos máximos y ya se venden de media a 1,415 y 1,368 euros el litro respectivamente, tras encarecerse más del 1% en la última semana.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este miércoles, aunque correspondientes al pasado lunes, la gasolina se ha encarecido un 1,5% en la última semana y ha marcado su segundo máximo consecutivo por encima, por primera vez, de los 1,4 euros.

En cuanto al gasóleo, se ha incrementado un 1,3% en una semana y ha superado el récord que alcanzó a mediados de enero, en 1,358 euros. En lo que va de año, la gasolina acumula un incremento del 4,2%; mientras que el gasóleo se ha encarecido un 2,4%.

Y frente a las mismas fechas del año pasado, estos carburantes están un 11,3% y un 10,6% más caros; lo que supone que llenar un depósito cuesta unos 6,5 euros más si es de gasolina y 6 euros si es de gasóleo.

No obstante, frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media. La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE de los 27 una media de 1,605 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,637 euros el litro. El precio del gasóleo de automoción es de 1,501 euros en la UE y de 1,488 en la zona del euro.

El petróleo se encarece

Los incrementos de los carburantes se producen en una semana en la que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha estado por encima de los 121 dólares en mitad de las tensiones con Irán por el suministro a Europa.

Irán ha amenazado esta semana con cortar el suministro de crudo a los países europeos si no firman contratos a largo plazo y con el pago garantizado.
El pasado 23 de enero, los Veintisiete decidieron reforzar las sanciones económicas contra ese país y prohibir la compra de su crudo a partir del próximo 1 de julio.
Este mismo miércoles, a las 18.40 horas, el barril de Brent para entrega en abril cotizaba a 122,9 dólares, unos 92,7 euros al cambio actual.

Los analistas a los que cita Efe coincidían esta semana en señalar un escenario de subidas sostenidas del crudo, una presión alcista que se irá trasladando a los precios de los carburantes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011