Enlaces accesibilidad

Las agencias espaciales de EE.UU., Europa y Rusia simularán un viaje a Marte a bordo de la ISS

  • Las agencias quieren repetir el experimento tras el éxito de la misión 'Mars500'
  • Seis tripulantes simularon un viaje de ida y vuelta a Marte durante 520 días
  • Podría realizarse a partir de 2017, pero tendría que ser antes de 2020

Por

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial rusa Roscosmos han firmado un acuerdo para poner en marcha un proyecto similar a 'Mars500', una misión espacial de la ESA conocida como el 'Gran Hermano Marciano' en la que un grupo de astronautas simuló un viaje tripulado de ida y vuelta al planeta rojo durante 17 meses.

De este modo, según ha informado el director de Roscosmos, Vladimir Popovkin, el proyecto estaría listo entre 2017 y 2018 y permitiría que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional pudieran simular un 'viaje' similar a bordo de la ISS.

Popovkin ha señalado que los organizadores del simulacro necesitarán, al menos, cinco años "para trabajar y comprender qué deberán hacer los astronautas, y dónde y de qué forman permanecer aislados de la tripulación principal".

No obstante, el director de la agencia rusa ha indicado que "no se descarta" que los elegidos para simular el viaje a Marte también puedan estar en contacto con el resto de tripulantes de la ISS y ha mantenido que Rusia solo participará "si se cumplen ciertas condiciones, como tener acceso completo a los datos", recoge La Voz de Rusia.

Antes de 2020

Por otra parte, el responsable del programa de la Estación Espacial de la NASA, Michael Suffredini ha reconocido que el experimento debería realizarse antes de 2020, el año marcado para el fin de la vida útil del módulo espacial.

El acuerdo firmado por las tres agencias espaciales llega tras el éxito de la misión 'Mars500' simulada por la Agencia Espacial Europea, que se llevó a cabo en el Instituto Médico-Biológico de Moscú (Rusia).

Un equipo de seis tripulantes -tres rusos, un francés, un italiano y un chino- convivieron durante 520 días en la réplica de una nave interplanetaria donde realizaron diferentes experimentos científicos expuestos a las condiciones del planeta rojo e incluso dos de los astronautas 'pisaron' por primera vez la superficie marciana

Dos astronautas "pisan" Marte

Los científicos terminaron muy satisfechos con la calidad del material único  que recogieron durante la 'exploración' y han comenzado a analizar los datos  que les proporcionaron los astronautas nada más abrir la escotilla  de la nave.