Enlaces accesibilidad

Los astrounautas del 'Gran Hermano Marciano' regresan con éxito a la Tierra

  • Los seis tripulantes han abierto la escotilla de su 'nave' este viernes
  • El experimento Mars500 ha concluido 520 días después de ponerse en marcha
  • Ha sido el simulacro, en Rusia, de un viaje de ida y vuelta al planeta Rojo
  • Los científicos concluyen que "sí es posible" que el ser humano viaje a Marte

Por
Los astrounautas del 'Gran Hermano Marciano' regresan con éxito a la Tierra

Los 520 días de aislamiento del 'Gran hermano marciano' han llegado a su fin este viernes. Casi un año y medio después, los seis tripulantes del estudio Mars500 han abierto por primera vez la escotilla de la 'nave' en la que han estado aislados desde junio del año pasado.

Durante estos 17 meses de misión simulada a Marte, que se ha llevado a cabo Moscú, los seis miembros de la tripulación han realizado diferentes experimentos científicos, que incluyen la monitorización de su actividad cerebral, la recogida de todo tipo de muestras y el control de su hábitat.

La escotilla se ha abierto desde fuera y los astronautas han ido saliendo uno por uno de la 'nave' -encabezados por el ruso Sukhrob Kamolov- entre gritos de alegría y ataviados con un mono azul y zapatillas de deporte.

Según informa RNE, el astrounauta italo-colombiano Diego Urbina ha señalado que con la misión Mars500 se ha logrado "realizar, en la Tierra, el viaje espacial más largo de la historia para hacer que la humanidad mañana vea un amanecer en un planeta lejano pero que está a nuestro alcance".

Hemos realizado, en la Tierra, el viaje espacial más largo de la historia

Los seis tripulantes han sido recibidos por las autoridades locales, quienes les han entregado una rosa roja a cada uno para celebrar el éxito del experimento y el buen estado de salud -aunque un poco pálidos- de todos los astronautas, como ha reconocido el propio Sitev.

El estudio ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y ha durado 520 días, el tiempo de un viaje de ida y vuelta a Marte más una estancia simulada de 30 días en la superficie del planeta Rojo, con el que se pretende conocer los efectos de un viaje tan largo sobre la salud mental y física de los astronautas.

El primer 'paseo' en Marte

Dos de los miembros de la tripulación, el ruso Aleksándr Smoleievski y el italiano Diego Urbina llegaron incluso a 'pisar' la superficie marciana, mientras que el astronauta chino Wáng Yuè les esperaba en el módulo de aterrizaje.

Los dos marsonautas pasearon sobre el terreno polvoriento y rojizo del cráter Gusev, el lecho de un antiguo lago y uno de los lugares del planeta más interesantes para los científicos.

Dos astronautas "pisan" Marte

El resto de miembros de la tripulación los rusos Alexéi Sitev (jefe de la expedición) y Sujrob Kamolov, médico, y el ingeniero francés Romain Charles se quedaron esperando a sus compañeros en la nave principal.

La respuesta es que sí, el ser humano podrá viajar a Marte

Los científicos están muy satisfechos con la calidad del material único que han recogido hasta ahora y están deseando analizar los nuevos datos que les han proporcionado los astronautas nada más abrir la escotilla de la nave.

Analizar toda esta información llevará su tiempo, pero los investigadores ya han respondido a la pregunta principal: "La respuesta es que sí", el ser humano podrá viajar a Marteanuncia Patrik Sundblad, especialista en biología humana de la ESA.