Enlaces accesibilidad

Obama ofrece a Medvédev negociar el escudo antimisiles después de las elecciones

  • Los micrófonos de la Cumbre de Seúl captan una conversación con Medvedev
  • "Después de las elecciones, tendré más flexibilidad", le dice
  • Los republicanos le acusan de debilidad
  • La Cumbre pide minimizar el uso de uranio enriquecido 

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama, saluda al de Rusia, Dimitri Medvedev, en Seúl
El presidente de EE.UU., Barack Obama, saluda al de Rusia, Dimitri Medvedev, en Seúl

Los micrófonos de la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear , que se clausura este martes en Seúl, han jugado una mala pasada al presidente de EE.UU., Barack Obama, al captar una conversación privada entre él y el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev. En esa conversación, Obama indicaba que tendría "más flexibilidad" para tratar con Rusia sobre los desacuerdos entre los dos países acerca de la defensa antimisiles tras su reelección.

Por ello, pedía a Medvédev que transmitiera a su sucesor, el ex presidente Vladimir Putin, que le diera "espacio" hasta las elecciones de noviembre. "Estas son mis últimas elecciones. Después de las elecciones, tendré más flexibilidad", ha asegurado el mandatario estadounidense, a lo que su homólogo ruso replicó que lo entendía y que transmitiría la información.

Esa conversación ha desatado una tormenta política en Estados Unidos, donde los aspirantes republicanos a la presidencia de EE.UU.  han acusado a Obama de preparar una política más blanda hacia Rusia en el futuro sin informar a la población.

Por su parte, el presidente estadounidense ha optado por tratar de restar importancia al suceso y ha bromeado con Medvédev mientras ambos esperaban el comienzo de la sesión plenaria en la cumbre. Con una sonrisa, Obama puso la mano sobre el micrófono mientras intercambiaba unas breves frases con el líder ruso en la sala de reuniones.

"No escondo nada"

Obama ha declarado posteriormente que "no esconde nada"  sobre las negociaciones entre Washington y Moscú sobre la defensa  antimisiles. Según el  presidente estadounidense, dado que 2012 es un año de elecciones en los  dos países no debe sorprender que no se pueda llegar a un acuerdo con  rapidez, por lo que prefiere dedicar el resto del año a negociaciones  técnicas con Rusia que puedan allanar el camino en el futuro.

Un  acuerdo sobre defensa antimisiles "implica muchos asuntos complicados.  Si podemos lograr que nuestros equipos técnicos abran el camino, ojalá  en 2013, habrá una base para lograr progresos significativos en este y  otro tipo de asuntos", ha declarado Obama.

Según ha apuntado, uno de sus  objetivos es lograr una mayor reducción de los arsenales nucleares y uno  de los principales obstáculos son las diferencias acerca de la defensa  antimisiles. "No es que esté escondiendo nada",  declaró el  presidente estadounidense. "Gradualmente, sistemáticamente, con el  tiempo quiero ver que reducimos nuestras armas nucleares".

Rusia se opone a los planes estadounidenses de desarrollar un escudo de defensa antimisiles en Europa, anunciado originalmente por el presidente George W Bush y modificado por la Administración Obama, al considerar que representa una amenaza para Rusia. EE.UU. ha rechazado esta posibilidad y asegura que sus planes se dirigen a proteger Europa de un posible ataque por parte de Estados hostiles.

Declaración de la Cumbre

Los líderes de 53 países reunidos en la Cumbre han llamado a minimizar el uso del uranio altamente enriquecido  para finales de 2013, y a tomar medidas para que su manejo sea seguro.  En un comunicado emitido al término del encuentro, los dirigentes han  instado además a la adhesión a los instrumentos multilaterales  relacionados con seguridad nuclear y han subrayado el "papel central"  del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en este  terreno.

La declaración, de trece puntos, destaca además la  relación entre la seguridad en las plantas atómicas y la prevención de  delitos nucleares y plasma el compromiso de los 53 países de potenciar  la seguridad a la hora de transportar materiales nucleares y radiactivos  y combatir su tráfico ilegal.