Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz y Mato suscriben la "presión social" de las embarazadas

  • El ministro de Interior asegura que un estudio de la UCM también lo avala
  • La ministra de Sanidad dice que "hay mucho que hacer" en materia de igualdad

Por
Continúa la polémica por las declaraciones de Gallardón sobre la reforma de la ley del aborto

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este jueves que comparte "al cien por cien" las declaraciones del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien denunció que se genera una violencia estructural que presiona a favor del aborto.

"Comparto las palabras del ministro al cien por cien", ha señalado Fernández Díaz a su llegada al consejo de ministros de Interior de la UE, en el que los Veintisiete debatirán sobre inmigración ilegal y crimen organizado.

Fernández Díaz ha recordado que "además hay un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que lo avala totalmente y que ha aportado el grupo parlamentario popular en su voto particular".

Ese estudio, ha argumentado, "dice que 9 de cada 10 mujeres sufren acoso laboral cuando están embarazadas y que un 25 % son despedidas precisamente cuando están embarazadas".

Mato alude a las presiones sociales

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado que "es la hora de que aquellas mujeres que quieren ser madres no dejen de serlo por presiones sociales, económicas, familiares o de cualquier otro tipo", durante la inauguración de una jornada promovida por el Día Internacional de la Mujer.

En su discurso, que ha dado el pistoletazo de salida a la jornada, Mato no se ha referido directamente al aborto ni a la polémica suscitada después de que Gallardón hablase de una "violencia de género estructural" que empuja a las mujeres a interrumpir su embarazo.

La ministra ha afirmado que en materia de igualdad hay "muchas cosas por hacer y quizá poco tiempo para llevarlas a cabo" y ha reconocido que la crisis económica "hace aún más difícil la tarea", aunque ha dicho que pese a ello, "es ahora precisamente" cuando más hay que hacer por las mujeres, "especialmente por aquellas que peor lo están pasando".

"Es el momento de pensar en aquellas que son trabajadoras y madres al mismo tiempo, que hacen verdaderos equilibrios para que su vida personal no se resienta por su vida profesional. Es la hora de que aquellas mujeres que quieren ser madres no dejen de serlo por presiones sociales, económicas, familiares o de cualquier otro tipo. Es el momento de trabajar por las mujeres víctimas de los abusos, de la violencia física o emocional a la que algunos hombres quieren someterlas", ha señalado.

Hacen verdaderos equilibrios

Durante su intervención, la ministra ha repasado algunos de los compromisos ya anunciados por su gobierno, como la intención de crear un plan de empleo femenino que fomente su inclusión, un plan de apoyo a la conciliación con guarderías en los centros de trabajo o un sistema personalizado de atención a víctimas de violencia de género y sus hijos.

Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo creará "por primera vez en España" un sistema de indicadores de desigualdad salarial que recoja datos y los evalúe en informes anuales para "poder fijar objetivos y medidas concretas" de actuación mediante planes encaminados a erradicar la brecha que aún persiste en España, por la que las trabajadoras perciben un 22 % menos sueldo que los trabajadores en la misma situación.

Las frases de la polémica

Con objeto de un debate este miércoles en el Congreso de la reforma de la Ley del Aborto, Ruiz-Gallardón señaló que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo".

Si se observa la realidad, prosiguió, se descubre que "muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras".

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) respondió a estas declaraciones señalando que "son las leyes de aborto, penalistas y restrictivas, las que obligan a las mujeres a abortar en condiciones inseguras y clandestinas".

También las Juventudes Socialistas de España (JSE) se sumaron a la crítica al llamar "hipócrita al PP por utilizar la excusa de liberar a la mujer para volver a penalizar el aborto".