Enlaces accesibilidad

Annan cree que una intervención militar en Siria empeoraría la situación

  • Ha advertido sobre el "impacto en la región de un error de cálculo"
  • El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria viajará el sábado a Damasco

Por

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha advertido este jueves en El Cairo sobre las consecuencias de una hipotética intervención militar en Siria, que, a su juicio, empeoraría la situación. A estas declaraciones también se ha unido este jueves Turquía y Túnez, que se han manifestado en contra de una intervención militar desde fuera de la región, según informa Reuters.

"Creo que cualquier aumento de las operaciones militares causaría un deterioro de la situación y la empeoraría", ha afirmado Annan en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, apunta Efe.

Kofie Annan, que viajará a Siria el próximo día 10 después de que el régimen aceptara recibirle, ha advertido sobre el “posible impacto que tendría en la región” un “error de cálculo” en la respuesta a la crisis en Siria, y ha manifestado que los esfuerzos diplomáticos deben continuar, según Afp.

Por ese motivo, ha instado a continuar con los esfuerzos diplomáticos para detener la violencia en Siria y ha puesto como ejemplos la iniciativa árabe y la resolución de la Asamblea General de la ONU, que contienen "buenas propuestas" que él analizará con las distintas partes para una solución negociada.

"Hay que poner fin a los asesinatos y empezar las reformas", exhortó el enviado especial citado por Efe, que ha calificado la situación de "muy grave", tanto para los ciudadanos sirios como para toda la región.

Un único mediador

"Esto no puede continuar así, la violencia y los asesinatos deben cesar de inmediato", ha sentenciado. Annan ha destacado que cuenta con el apoyo de toda la comunidad internacional  para llevar a cabo su misión y ha resaltado que existe un consenso sobre que  la necesidad de que sólo haya un único proceso de mediación.

A ese respecto, Al Arabi ha explicado que durante los contactos entre la Liga Árabe y la ONU sobre los intentos de mediación ha habido un acuerdo para que haya una sola persona nombrada por las dos partes.

El responsable panárabe ha recorado que Annan viajará a Siria el sábado en una misión "muy importante para poner fin a esta situación tan triste" y ha indicado que lo que ahora se pide es el final de los combates y la llegada de ayuda humanitaria.

Al Arabi ha apuntado que, desde el principio, la Liga Árabe ha apostado por la vía política para resolver el conflicto con medidas como el envío de observadores.

Annan, máximo responsable de Naciones Unidas entre 1997 y 2006, se ha reunido también con el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amro, quien le ha informado de la postura egipcia para solucionar el conflicto sirio, que defiende una resolución pacífica de la crisis sin internacionalizarla.

Durante su estancia en Egipto, Annan se entrevistará con varios ministros de Exteriores árabes que comenzarán a llegar a El Cairo mañana para asistir a una reunión el próximo sábado con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Turquía, contraria a una intervención de fuera de la región

Por su parte, el presidente de Turquía, Abdullah Gul, ha manifestado este jueves que se opone a cualquier intervención militar en Siria desde fuera de la región, aunque también ha manifestado que ningún régimen puede sobrevivir usando la violencia contra su población.

"Turquía está en contra de la intervención de cualquier fuerza que viene de fuera de la región", ha dicho Gul en una conferencia de prensa en Túnez. "Este tipo de intervención podría ser objeto de explotación", ha manifestado, sin dar más detalles, informa Reuters.

El presidente tunecino, Moncef al-Marzouki, también en se ha manifestado contrario a la intervención militar esa misma rueda de prensa y ha añadido que su país estaría dispuesto a participar en cualquier fuerza de paz árabe que fuese delegada a Siria.

Estas declaraciones se producen días después de que fuentes de la Casa Blanca manifestaran que la Administación estaba “centra en los esfuerzos diplomáticos y políticos en vez de una intervención militar”.

"Lo mejor que se puede hacer en una transición política es continuar con el aislamiento al régimen, cortar la entrada de beneficios e impulsar a la oposición a que se una en un plan de transición que deje espacio a los sirios de todos los credos y todas las etnias", comentó el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estadods Unidos ha aprobado de forma unánime nuevas sanciones al presidente sirio, Bachar al Asad y a su régimen, en particular los sectores energético y financiero.

Amos, "devastada" tras su visita a Baba Amro

Mientras, la delgada de la ONU para asuntos humanitaria, que este miércoles visitó junto a miembros de la Media Luna Roja el castigado barrio de Baba Amro en Homs, ha manifestado que se encuentra “devastada” por lo que vio durante su visita.

“La devastación es significativa, esa parte de Homs está totalmente destruida y me preocupa saber qué es lo que ha sucedido con las personas que vivían en esa parte de la ciudad”, ha manifestado Amos. Según Reuters.

Este miércoles, Amos cruzó junto con a delegados de la Media Luna Roja de Siria al barrio de Baba Amro y permaneción en la localidad durante 45 minutos. Fuentes de la Cruz Roja dijeron que no pudieron dar ayuda humanitaria porque no encontraron a nadie,  ya que la mayoría de la población había abandonado el vecindario y se había refugiado en localidades vecinas.