Enlaces accesibilidad

Maria Teresa Fernández de la Vega homenajea a la keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz

  • La Fundación Mujeres por África está presidida por De la Vega
  • Plantan 71 árboles, "uno por cada día de su vida" en un acto en la UCM
  • Este jueves, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer
  • Ver también: Especial Día de la Mujer

Por

La Fundación Mujeres por África, presidida por Maria Teresa Fernández de la Vega, ha rendido homenaje a la keniana Wangari Maathai --Premio Nobel de la Paz en 2004-- plantando 71 árboles, "uno por cada día de su vida de compromiso", en un acto celebrado este miércoles en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Durante el encuentro, en el que también se ha inaugurado un paseo en su honor en el Real Jardín Botánico de la citada universidad, la exvicepresidenta del Gobierno ha comentado que "no es casual" que se celebre este acto en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves, 8 de marzo.

El rostro de la libertad y la igualdad en África tiene rasgos de mujer

De la Vega ha afirmado que "no hay libertad sin igualdad" y que "el  rostro de la libertad y la igualdad en África tiene rasgos de mujer". También ha destacado la decisiva labor desarrollada por Maathai en defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, y la ha calificado como una "incansable luchadora por la libertad, la igualdad y el desarrollo de África y las mujeres".

La exvicepresidenta del Gobierno ha recorrido junto al rector de la universidad, José Carrillo; el embajador de Kenia, Bramwel Kisuya, y un grupo de mujeres africanas, el paseo que, dentro del Jardín Botánico, llevará el nombre de Maathai.

A lo largo de esa vía se han plantado los 71 árboles, el mismo número de años que tenía la activista, primera mujer oriental y central que obtuvo un doctorado universitario y la Primera en recibir un Premio Nobel de la Paz.

La activista africana murió el otoño pasado y fue la creadora del Movimiento Cinturón Verde, que promovió el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático y que ha plantado más de 47 millones de árboles ent odo el mundo, especialmente en África.

Muere la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Fundación Mujeres por África ha opinado que esa conmemoración debe ser "una fiesta de memoria y reivindicación de la libertad y la justicia".