Enlaces accesibilidad

Netanyahu a Obama sobre un ataque a Irán: "Israel debe seguir siendo dueña de su propio destino"

  • Israel no descarta una intervención militar unilateral contra las instalaciones
  • Obama insiste en que aún hay tiempo para la diplomacia y las sanciones

Por
Obama y Netanyahu exhiben una imagen de unidad sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha manifestado este lunes durante su reunión en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama, que Israel "debe de seguir siendo dueña de su propio destino", en relación a la posibilidad de un ataque unilateral hebreo contra las instalaciones nucleares de Irán. Por su parte, Obama, que ha manifestado que su país "siempre guardará las espaldas de Israel" en lo que se refiere a la seguridad, ha insistido en que aún hay tiempo para la diplomacia.

En declaraciones a la prensa al comienzo del encuentro, que prosiguió a  puerta cerrada, Obama ha afirmado que aunque todas las opciones están  encima de la mesa, tanto él como Netanyahu están de acuerdo en que la  diplomacia es la mejor vía para resolver las disputas en torno al  programa nuclear iraní.

"El vínculo entre nuestros dos países es inquebrantable", ha dicho Obama al comienzo de una reunión en el Despacho Oval, quien ha añadido que "uno de los mayores intereses de Estados Unidos es evitar un Irán nuclear", según informa el diario israelí Haaretz. Por su parte, Netanyahu ha manifestado al presidente estadounidense que Israel debe de ser capaz de defenderse "por sí mismo" ante cualquier amenaza, apunta el mismo diario.

Diferencias sobre las 'líneas rojas'

Esta diferencia entre los dos aliados ha generado malestar en los últimos días. EE.UU. considera que aún hay tiempo para obtener resultados con la diplomacia y las sanciones,  mientras que líderes israelíes son cada vez más partidarios de un  ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Teherán. Pese a que Washington ha endurecido su postura contra Irán, la distancia entre ambos países sobre cuales son las ‘líneas rojas’ que no se debe permitir que Teherán cruce es muy grande.

No obstante, el presidente de EE.UU. manifestó este domingo en un discurso ante el  American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), el principal lobby pro-israelí,  que su país estaría listo para actuar militarmente. "Todos preferimos resolver este asunto diplomáticamente", dijo Obama, pero agregó que no dudará en "usar la fuerza cuando sea necesario para defender EE.UU. y sus intereses”, informa Efe.

Obama también sugirió que el debate ha beneficiado al régimen de los ayatolás: "Hemos hablado demasiado de guerra (...) en las últimas semanas y estos debates han servido al régimen iraní para empujar al alza los precios del petróleo, de los que depende para financiar su programa nuclear", manifestó el presidente estadounidense, según Afp.

Algunos analistas han interpretado estas declaraciones como un mensaje a Netanyahu y otros líderes israelíes que han participado en un intercambio de recriminaciones con funcionarios iraníes en los últimos meses.

El viernes pasado, Obama  apuntó en una entrevista con la revista 'Atlantic' que " los gobiernos de Irán y de Israel deben entender que cuando Estados Unidos dice que es inaceptable que Irán consiga la bomba atómica, sabemos lo que decimos”.

La preocupación israelí

Por su parte, los líderes israelíes, que ven con gran preocupación los avances conseguidos por Teherán, se reservan el derecho a actuar unilateralmente y han manifestado claramente que su margen de tiempo es mucho más corto.

En la reunión de este lunes, Obama y Netanyahu, que ya han tenido una relación tensa en el pasado, compartirán informaciones de inteligencia, aunque según una fuente de la administración estadounidense citada por Reuters parece poco probable que se produzca un acercamiento significativo en las posturas.

"Buscarán un entendimiento mutuo y pueden encontrarlo en algunos puntos, pero el mayor problema es que están trabajando en diferentes relojes", ha manifestado la fuente.

Las autoridades israelíes sostienen que una vez que Irán avance, podría utilizar el enriquecimiento de uranio para lograr su arma atómica, pese a que esa construcción llevaría más tiempo y lo conseguiría a mediados de esta década.

El factor electoral

Por su parte, funcionarios estadounidenses no creen que la situación esté tan cerca del abismo  y sostienen que no hay datos de inteligencia claros que certifiquen que el país haya tomado una decisión final para conseguir un arma nuclear.

La reunión entre ambos mandatarios llega en medio de temores de Estados Unidos que Israel podría optar por atacar a Irán por su propia cuenta si no está convencido de la determinación de Washington de lo que sea necesario para controlar las ambiciones nucleares de Teherán. Irán sigue desafiante, pero dice que quiere tecnología nuclear estrictamente para fines pacíficos.

Esta tensión geopolítica se desarrolla en medio de una campaña presidencial de EE.UU., en la que los candidatos presidenciales republicanos acusan al presidente demócrata de ser demasiado duro con Israel y no lo suficientemente con Irán.