Enlaces accesibilidad

"Los consumidores españoles pagaran el gasto" si Irán deja de vender petróleo a la UE

  • El embajador iraní lamenta que España siga las políticas de Francia y Reino Unido
  • "Irán no ha sido, es ni será una amenaza para Europa"
  • "¿Tiene España la seguridad de que Arabia Saudí puede satisfacer su demanda?"

Por
El embajador de Irán en España, Morteza Saffari Natanzi, en su despacho.
El embajador de Irán en España, Morteza Saffari Natanzi, en su despacho.

Irán no desea modificar su relación comercial con España, pero se verá forzado a ello si nuestro país sigue la senda del embargo petrolero decidido por la UE. Así lo ha explicado el embajador de la República Islámica de Irán en España, Morteza Saffari Natanzi (Natanz, 1956), quien ha advertido, en una entrevista con RTVE.es, que serán los españoles de a pie quienes paguen la factura.

"Desde el momento en que se ha establecido ese embargo (de la UE a Irán), el precio del petróleo ha aumentado 20 dólares por barril. ¿Quién paga ese gasto? El pueblo español, para apoyar una decisión errónea", ha dicho Saffari. "Si Irán decidiera tomar una actitud recíproca, el precio del petróleo aumentaría aún más, y los consumidores españoles soportarían todo ese gasto", explica.

"No queremos en absoluto que haya un problema, en especial con las compañías petrolíferas españolas, que tienen relaciones muy estrechas con la industria petrolífera iraní", insiste el embajador. "Pero si se continúa con las políticas que vienen de Reino Unido y Francia y se han impuesto en Europa, nosotros también tenemos que decidir nuestras obligaciones", añade.

La Unión Europea decidió imponer un embargo de petróleo a Irán como parte de las sanciones para que Teherán colabore con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la aclaración de su programa nuclear. España y otros países muy dependientes de la oferta iraní (Italia, Grecia) pidieron una moratoria de seis meses. Sin embargo, el gobierno de Mahmud Ahmadineyad ha decidido dejar de vender petróleo a Reino Unido y Francia, y amenaza con prescindir totalmente de sus clientes comunitarios.

Sustitución por el petróleo saudí

En 2011, Irán fue el segundo proveedor de petróleo de España, después de Rusia, según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos PetrolíferosArabia Saudí fue el tercero, y se perfila como la opción preferida para sustituir la oferta iraní. Sin embargo, Saffari duda que eso sea posible.

"Si Arabia Saudí - explica - tuviera la potencia para responder a la demanda de todo el mercado, este no hubiera demostrado esa reacción. El hecho de que haya aumentado el precio del barril demuestra una realidad palpable"

"¿Tiene España la seguridad de que, a largo plazo, va a obtener sin problemas la producción que necesita de Arabia Saudí? Arabia está esperando que les llegue la llamada 'primavera arabe', estos mismos días hay manifestaciones en sus ciudades", ha subrayado.

El embajador asegura también que algunas compañías europeas han logrado excepciones en sus negocios con la República Islámica, y cita a la británica British Petroleum y a la italiana Eni. "¿Por qué las españolas no? (...) ¿Qué problema ha causado Irán para que las compañías españolas aumenten sus gastos?". 

"Europa no decide por sí misma"

El representante iraní en España reitera que su país no oculta ningún aspecto de su programa nuclear y cumple con las obligaciones del Tratado de No Proliferación (TNP).  "La totalidad de las instalaciones nucleares iraníes está bajo  supervisión del OIEA", afirma Saffari, quien asegura que "el número de  inspectores que han estado visitando las instalaciones no tiene  precedente en el mundo".

Saffari califica las acusaciones de EE.UU. e Israel a "presiones políticas". "Lamentablemente, Europa no tiene voluntad de decidir por sí misma. Todo lo que EE.UU. dicta, Europa lo lleva a cabo. Esto no favorece a Europa ni al pueblo europeo... ha llegado la hora de que los europeos decidan en pro de sus propios intereses", ha añadido.

"Irán no ha sido, es ni será una amenaza para Europa", concluye Saffari.