Enlaces accesibilidad

Clear: cómo una 'app' llegó a superventas gracias a una interfaz minimalista

  • Se trata de una utilidad del tipo "lista de tareas" simplificada al máximo
  • Ha vendido más de 350.000 copias en 9 días
  • Funciona en los iPhone y debido al éxito la están adaptado a iPad y Mac OS X

Por

Sus creadores lo llaman "una reinvención de la forma de interactuar con las interfaces táctiles", pero aunque quizá no sea para tanto, lo cierto es que Clear, una app de Realmac Software para iPhone, está rompiendo moldes.

Ha vendido 350.000 unidades en poco más de una semana, lo cual aun siendo una aplicación "de todo a un euro" (0,79€ por descarga) no está nada mal.

Clear es un concepto bien conocido llevado al extremo de la simplicidad: un gestor de tareas o "listas de cosas por hacer" destripado de todo lo superfluo. No tiene botones y todo funciona por gestos gracias a la pantalla multi-táctil del iPhone.

Apenas utiliza iconos e indicadores: son colores y algunos sonidos los que ayudan a distinguir lo que es importante (rojo brillante: "urgente", naranja: "menos urgente") y las secuencias que se han realizado (ej. "tarea borrada").

Crear una lista u ordenar las prioridades de las tareas es casi como jugar un rato con la videoconsola. Clear es, desde luego, la forma más refinada y elegante hoy en día de apuntar la lista de la compra, los recordatorios de clientes a los que llamar o las reparaciones que hay que hacer en casa.

Clear elimina hasta la interfaz natural de las aplicaciones para iPhone

Tal es la simplificación que han llevado a cabo sus diseñadores que Clear elimina hasta la interfaz natural de las aplicaciones para iPhone: no hay nada alrededor de los textos y cajas de colores.

Los gestos con uno o varios dedos bastan para interactuar con la aplicación: arrastrar hacia abajo para crear una nueva tarea, que se "desdobla" grácilmente desde fuera de la pantalla; arrastrar hacia la derecha para marcarlas como completadas, hacia la izquierda para borrarlas… Hasta cambiar de un nivel a otro (de ítems a listas a menú) es tan elegante como pellizcar sobre la lista en sí.

Pero este ejercicio de minimalismo conlleva que Clear deja fuera algunas funciones que tal vez sean importantes para muchos: sincronización con el ordenador –que no se puede realizar de ninguna manera– falta de notificaciones o enlace de las tareas con la agenda/calendario. Tampoco se pueden importar o exportar las listas.

Es como una app cuyos contenidos son de usar-y-tirar, pensada para ser usada simplemente en el dispositivo que siempre llevamos encima.

Quien necesite algo más tendrá que recurrir a las decenas de gestores de tareas más avanzados que hay en la App Store.

Clear fue elegida por Apple como "mejor aplicación de la semana"; gracias a eso y a haber merecido diversas reseñas en revistas y prestigiosos sitios de internet especializados está funcionando a nivel de ventas como pocas.

Próximamente en iPad y Mac OS X

Aunque originalmente solo está disponible para los iPhone, sus desarrolladores ya han anunciado que están adaptándola para que próximamente funcione también en iPad e incluso en Mac OS X, llevándola así al escritorio de todos los ordenadores de la manzana.

Sus creadores, una pequeña empresa con experiencia en el desarrollo de software para Mac, explican que su labor al crear Clear sido una experiencia extraña: primero diseñaron la aplicación de forma más convencional, con más funciones, tales como tareas programadas o repetitivas, con un calendario y otros detalles.

Fue entonces cuando aplicaron el lema de que "menos es más", y uno de sus ingenieros se dedicó a podar la aplicación hasta dejarla en los huesos. El resultado es tan interesante como efectivo: una app que hace lo que debe de hacer, ni más ni menos.

Quizá por eso está gustando al público: tanto por su limpieza y elegancia como por la curiosa forma que presenta para interactuar con las funciones, haciendo más divertido el uso de una utilidad tan habitual como es apuntar las cosas que hacer en la oficina o en el hogar cada día.