Enlaces accesibilidad

Todos los partidos, excepto UPyD y Amaiur, se suman al acuerdo de PP y PSOE para el fin de ETA

  • Apuestan por el diálogo entre partidos y por el reconocimiento de las víctimas
  • El texto se presenta como enmienda a una moción de UPyD contra Amaiur

UPyD se queda sola en el Congreso pidiendo la ilegalización de Amaiur

  •    

Por
UPYD se queda sola en su petición de ilegalizar AMAIUR y BILDU

UPyD se ha quedado sola pidiendo la ilegalización de Amaiur, al rechazar una enmienda firmada por la práctica totalidad del resto de grupos parlamentarios, a excepción de Amaiur, que exigía a ETA "su disolución definitiva e incondicional" y llamaba al Gobierno a perseguir "cualquier conducta contraria al ordenamiento jurídico".

Partido Popular y Partido Socialista han llegado a un acuerdo en el Congreso para presentar esa enmienda a la moción de UPyD que pide la ilegalización de Amaiur y Bildu. Pero aunque esta sea la vía, el acuerdo va más allá. En la enmienda se fija una línea para la disolución de la banda terrorista ETA y un futuro de convivencia en Euskadi.

Rosa Díez ha rechazado la enmienda impulsada en ese sentido por PP y PSOE y suscrita por prácticamente todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, por lo que la moción "sobre los propósitos del Gobierno en relación a la ilegalización de las coaliciones Amaiur y Bildu" fue votada en su integridad y rechazada por 326 votos. 

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, ha sido quien ha presentado el documento, y apuntado hacia la petición de diálogo de todas las fuerzas y a la colocación de   las víctimas como núcleo central del proceso.

El texto que defienden   PSOE y PP reclama también que se construya la convivencia social "sobre   los principios del Estado de derecho" y que se siga luchando contra   cualquier actuación violenta que vaya contra el ordenamiento jurídico.

El diputado socialista ha asegurado que la enmienda a la moción quería dejar en evidencia también la "soledad demagógica" de la pretensión que planteaba la moción de UPYD. Un texto, el de la formación magenta, que en opinión del político vasco no encaja con la "realidad sin violencia que vivimos". Asegura el exministro que este acuerdo "reconstruye la unidad del arco parlamentario hacia un nuevo tiempo de paz".

Sin embargo, el exministro ha recordado que UPyD puede vetarlo por ser el autor de la moción, y evitar que se vote, cosa que sería "inexplicable" en opinión de Jáuregui.

El Partido Popular llama a la responsabilidad

Por su parte, tras la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso, ha reconocido que "no ha sido fácil" sellar ese consenso y ha agradecido  la disposición al diálogo que ha encontrado en todos los que se han  adherido al texto alternativo, un acuerdo que considera "de  extraordinaria trascendencia" en la etapa abierta tras la decisión de  ETA de cesar su actividad armada.

Alonso ha   apelado a la "responsabilidad" de Rosa Díez, para animarla a sumarse y a  permitir  que este martes el Pleno vote el enmienda. En este contexto, le ha recordado que la unidad de los   demócratas ha sido "esencial" para vencer a ETA y lo va a seguir  siendo  en el futuro.

Por ello, ha reclamado a UPyD que no prive al Congreso de la "oportunidad" de votar un texto en el que se "exige a ETA que se disuelva sin condiciones". "Le pido que permita que esa resolución pueda ver la luz, UPyD tiene una gran responsabilidad", ha apostillado Alonso, incidiendo en que la "unidad de los demócratas es absolutamente esencial".

Negociación a dos bandas

La polémica, además de por enmendar una moción, ha tenido que ver con los momentos previos a la elaboración. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, asegura que se ha negociado sin hablar con UPyD, con la pretensión de "aislar" a UPyD, y "arropar" a Amaiur.

Soraya Rodríguez, portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha manifestado que el texto se les ha repartido a todos los grupos y se les ha pedido que estampen su firma, lo que considera, "un principio de negociación" y, en cualquier caso, lo da como comunicado.

El portavoz popular ha zanjado el tema destacando que el acuerdo alcanzado por PSOE y PP y al que ya se han sumado PNV CiU, IU-ICV-CHA, y formaciones del Grupo Mixto como Unión del  Pueblo Navarro, Coalición Canaria-Nueva Canarias y el Foro Asturias.

El PNV se une a un texto "equilibrado" y "justo"

El PNV comparte el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE contra la pretensión de UPyD de instar a la ilegalización de Bildu y Amaiur.

Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró en los pasillos que el texto es "equilibrado" y "justo" y por eso contará con el respaldo del PNV.

Es un acuerdo que permite un "diagnóstico compartido" de la situación entre prácticamente todos los partidos políticos por primera vez desde aquel anuncio de ETA, algo relevante a juicio del PNV.

Desde CiU también se han sumado al texto de la moción. Su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran i Lleida ha afirmado que ya se ha creado una Ley de Partidos a la que atenerse tanto Amaiur como cualquier otro partido, y que por tanto el legislador ya ha actuado.

Izquierda Unida también apoya la enmienda porque cree que el texto es "constructivo" aunque no es lo que hubieran presentado, ha dicho su portavoz Jesús Centella.

Basagoti avanza el acuerdo y el ministro pide la disolución

Antonio Basagoiti había avanzado horas antes que en texto conjunto de PP, PSOE y PNV se mandaría un mensaje a ETA para que se disuelva y para que se respeten los marcos de convivencia. El texto también recogería que el objetivo es que "gane la democracia y no se produzca un empate con quien la ha atacado".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la posición del Gobierno es muy clara: "ETA debe disolverse, y cuanto antes, mejor para todos", también para los presos de ETA, para que se puedan acoger a beneficios penitenciarios. "La democracia española no debe dar las gracias a ETA por que se disuelva", ha afirmado, y ha reiterado que el Gobierno no puede sentarse a negociar con ellos.

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, Fernández Díaz ha criticado que Amaiur no haya condenado la violencia de ETA ni haya pedido a la banda terrorista que se disuelva, aunque ha asegurado que jurídicamente es muy difícil conseguir su ilegalización.

"Esta postura tiene muy pocas posibilidades de prosperar tras la sentencia del TC. Teniendo en cuenta los precedentes jurídicos, no hay base suficiente probatoria para que esta iniciativa prospere; si la tuviéramos, actuaríamos en consecuencia", ha añadido.

Amaiur ve elementos "positivos"

La coalición que representa a la izquierda abertzale, Amaiur, lamentó en  el Congreso de los Diputados, su exclusión de las conversaciones para  afianzar la paz en Euskadi, y aunque rechaza la enmienda ve elementos "positivos".

Por su parte el secretario general de PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha manifestado, desde Bruselas, que espera que este sea el "último acuerdo" que haya que adoptar.