Enlaces accesibilidad

Venizelos reclama que el Eurogrupo apruebe de forma "clara" el segundo rescate a Grecia

  • Los socios de Atenas advierten de que quedan detalles por discutir
  • De Guindos: "El 90% de los temas están cerrados"
  • Dudas en la Eurozona sobre la aportación del FMI al plan de rescate
  • Los Países Bajos piden una troika permanente en Atenas

Por
Posible acuerdo en la Unión Europea para el segundo plan de rescate a Grecia

Optimismo y cautela en la reunión del Eurogrupo de este lunes que debería aprobar el segundo plan de rescate a Grecia. El optimismo lo pone Atenas, que asegura haber cumplido con todas las exigencias, y la prudencia el resto de sus socios: todos confían en dar un sí al país heleno, pero todos recuerdan también que aún quedan flecos por negociar, detalles por discutir y puntos que aprobar. "Quedan el 10% de los temas", ha señalado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Mientras su colega holandés ha sido el más critico al afirmar que "un país es soberano hasta cierto punto".

"Estamos preparados para concluir hoy este largo proceso sobre el  programa (de asistencia financiera a Grecia), y también para iniciar  oficialmente el proceso de la participación del sector privado", ha  asegurado el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, a su  llegada a la reunión, momento en el que también ha reclamado una  autorización política "clara" del segundo rescate.

La reunión ha comenzado a media tarde y seguía pasadas casi siete horas.

Para el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, es "esencial" que se apruebe el rescate para evitar una suspensión de pagos desordenada del país "y garantizar la estabilidad financiera en toda Europa".

"Espero que, tras semanas y meses de largas y difíciles negociaciones, los ministros puedan cerrar esta noche un acuerdo sobre un segundo programa para Grecia, incluyendo también una participación muy significativa del sector privado y la financiación del sector público", ha asegurado Rehn en un mensaje grabado previo al inicio de la reunión del Eurogrupo.

Mientras, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, prevé que la Eurozona conceda a Grecia el segundo rescate, pero también ha reconocido que está todavía "abierta" la dotación final del paquete de ayuda y la contribución exacta del sector público. "Quiero presuponer que hoy podamos hacer un anuncio y concluir las consultas", ha señalado el también primer ministro luxemburgués.

El FMI, en el debate

Juncker también ha indicado que Grecia ha cumplido "muchas" de las condiciones que la eurozona había exigido a Atenas como paso previo a la aprobación del paquete de ayuda financiera. En terminos similares se ha manifestado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Christine Lagarde, que ha dicho que Grecia ha hecho esfuerzos  "muy importantes" para recibir el segundo rescate.

"Grecia ha hecho manifiestamente esfuerzos muy importantes. Ahora  hay que continuar el trabajo y que el conjunto de los elementos,  especialmente los que deben aportar los otros, se pongan en marcha  también. El FMI por su parte trabaja también", ha dicho Lagarde en  una breve declaración a la entrada de la reunión del Eurogrupo.

Pero Lagarde no ha hablado sobre una información de The Wall Street Journal, en la que se aseguraba que la institución monetaria internacional con sede en Washington solo  quiere contribuir con 13.000 millones de euros al total de 130.000  millones, cuando normalmente le corresponde un tercio y a la eurozona  dos.

Por eso la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, ha expresado su esperanza de que el FMI "siga a bordo" y no se "retraiga" de su responsabilidad de contribuir junto con la eurozona sustancialmente al segundo rescate para Grecia. "Espero que el FMI no se retraiga de tal manera que nos llevemos hoy una sorpresa", ha señalado Fekter.

Alemania: "Hay algunos detalles que tenemos que discutir"

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, también confía en llegar a un acuerdo.  "Hoy pretendemos finalizar la decisión sobre un nuevo plan de  rescate para Grecia. Los secretarios de Estado lo han preparado bien,  pero todavía hay algunos detalles que tenemos que discutir", ha dicho a la prensa el representante germano.

Uno de esos puntos es la participación de los acreedores privados para  garantizar que la deuda de Grecia se reduzca hasta el 120% del PIB de  aquí a 2020, punto este que todavía necesita "claridad".

Si Grecia no es capaz de volver a los mercados por sí misma los problemas se reproducirán

"Queda alguna cuestión abierta todavía, pero el 90% de los temas están cerrados, quedan el 10% de los temas", ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a la reunión. De Guindos ha sostenido que, aunque cerrar "hoy definitivamente" el segundo rescate a Grecia es el "objetivo fundamental", "si Grecia no vuelve a crecer en los próximos meses o en los próximos trimestres, si no es capaz de volver a los mercados por sí misma entonces evidentemente los problemas se reproducirán".

"No se trata solamente de cerrar el programa hoy, sino de que Grecia tenga capacidad de crecimiento y capacidad para repagar la deuda que tiene y tener acceso a los mercados" para financiarse, ha añadido.

Países Bajos pide una troika permanente

Mientras, el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, ha pedido  este lunes una presencia permanente de la UE y el Fondo Monetario  Internacional (FMI) en Atenas para garantizar que el Gobierno heleno  aplique los ajustes prometidos.

Un país siempre  es soberano hasta cierto punto

"Estoy a favor de una troika permanente en Atenas", ha defendido  De Jager a la entrada de la reunión del Eurogrupo. "Un país siempre  es soberano hasta cierto punto, pero es muy importante que la  comunidad internacional, cuando presta dinero, pueda controlar si  paga el siguiente tramo", ha agregado al ser preguntado si se  limitará la soberanía griega.

De Jager ha apoyado también la creación de una cuenta bloqueada  donde se pague el rescate de Grecia con el objetivo de garantizar que  Atenas dará prioridad "al servicio de la deuda" frente a los gastos  nacionales del Gobierno.

El representante holandés ha dudado además de que Grecia haya  realmente cumplido las exigencias de la UE y ha asegurado de que las  autoridades del país deberán aplicar en las próximas dos semanas  algunas de las medidas prometidas.