Enlaces accesibilidad

Países árabes ultiman una nueva resolución para condenar a Siria en la Asamblea General de la ONU

  • El texto, patrocinado por Arabia Saudí, no pide expresamente la salida de Asad
  • El lunes se celebrará una sesión especial sobre Siria en la Asamblea General
  • En la Asamblea General de la ONU no existe el poder de veto

Por

Varios países árabes ultiman en la ONU una propuesta de resolución sobre Siria que condena la violencia y muestra su "total apoyo" al plan de la Liga Árabe, similar a la vetada por Rusia y China en el Consejo de Seguridad, y que esperan votar la próxima semana en la Asamblea General.

El proyecto de resolución, al que ha tenido acceso Efe, condena las violaciones "sistemáticas" de derechos humanos en Siria, llama al régimen de Bachar Al Asad a detener "de forma inmediata" los ataques contra la población civil y pide a los grupos armados que se abstengan de recurrir a la violencia.

El texto, patrocinado por Arabia Saudí y en el que varios países árabes seguirán trabajando el fin de semana, llama a un "proceso político sin exclusiones" liderado por los sirios, desarrollado en un ambiente "libre de violencia, intimidación y extremismo", y que permita al pueblo sirio afrontar sus "legitimas aspiraciones".

Sin pedir expresamente la salida del poder de Al Asad, muestra su "total apoyo" a la propuesta de la Liga Árabe de "facilitar" una transición política a partir de un diálogo "serio" entre el régimen y "todo el espectro de la oposición", que termine desembocando en un sistema "democrático y plural".

Asimismo, invita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a designar a un enviado especial al país árabe que ayude a promover una "solución pacífica" a la crisis siria, y a informar sobre la implementación de la resolución una vez que pasen quince días desde su aprobación.

La propuesta de resolución, que invita a todos los Estados miembros a apoyar los esfuerzos de la Liga Árabe,  insta a las autoridades sirias a "cooperar" con su misión de observadores, a permitir el acceso de la ayuda humanitaria y la presencia de los medios de comunicación internacionales en todo el país.

Sesión especial el lunes

Fuentes diplomáticas del Consejo han detallado a Efe que los países árabes esperan seguir trabajando durante el fin de semana en el borrador y que tendrán una nueva reunión el lunes a primera hora de la mañana antes de presentarlo en la Asamblea General, donde no existe el poder de veto.

Ese órgano de Naciones Unidas, en el que están representados todos los países que forman parte de la ONU, celebrará ese día una sesión especial sobre la situación en Siria, en la que participará la alta comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay.

Se trata de un nuevo intento para que la ONU aumente la presión para que Al Asad detenga la represión y se inicie un proceso de transición que acabe con una violencia que ha causado la muerte de más de 5.400 personas en unos once meses que duran las revueltas contra el régimen sirio.

La acción en la ONU sobre la crisis siria pasará así del Consejo de Seguridad, donde Rusia y China han vetado ya dos resoluciones de condena a Damasco, a la Asamblea General, un órgano que el pasado diciembre ya adoptó por una amplia mayoría una resolución en la que condenó la situación de los derechos humanos en Siria y pidió el fin de la represión contra los manifestantes.

La ola de violencia sigue asolando Siria y la ONU condenó este viernes el doble atentado en Aleppo, la segunda ciudad del país, en el que murieron 28 personas y más de 200 resultaron heridas, y que las autoridades atribuyeron a "grupos terroristas" mientras que el Ejército Libre Sirio, integrado por militares desertores, apuntó a las fuerzas de seguridad.

Ban Ki-moon emitió un comunicado de condena al doble atentado y reiteró que la violencia es "inaceptable", al tiempo que llamó "a todas las partes" a cesar las hostilidades e insistió en que la crisis siria sólo podrá resolverse a través de una "solución pacífica" que tenga en cuenta las aspiraciones democráticas del pueblo sirio.

Asesores de la ONU 'alarmados' por la violencia

Por su parte, dos asesores especiales de la ONU se han mostrado "alarmados" por el uso de fuego indiscriminado en contra de la población civil en Siria y urge a las fuerzas de seguridad del régimen de Bachar al Asad y a las milicias opositoras a poner fin a la violencia de forma inmediata.

El asesor especial del secretario general de la ONU para la Prevención de Genocidios, Francis Deng, y el asesor para la Responsabilidad de Proteger, Edward Luck, han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por el "alto número" de muertos y heridos en Homs y otras ciudades del país.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha lamentado "profundamente" el veto de Rusia y China en el Consejo de seguridad, y lo ha calificado de "desastroso" para el pueblo sirio. Hoy Alemania ha expulsado a cuatro funcionarios de la embajada de Siria en Berlín, acusados de espionaje. Por su parte la artillería del régimen sirio sigue castigando el enclave rebelde de Homs. Fuentes de la oposición Siria cifran en casi 100 los muertos civiles durante esta jornada y en casi 500 desde que empezó la ofensiva del ejército.

Los ataques pueden constituir crímenes contra la humanidad

"Esos ataques sistemáticos y tan extendidos contra la población civil pueden constituir crímenes contra la humanidad bajo las leyes internacionales", han advertido los dos asesores del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en referencia a la escala da la violencia en el país árabe.

También, recuerdan a las fuerzas de seguridad del régimen y a las milicias opositoras su responsabilidad de proteger a los civiles, y advierten que deberán responder por incitar a la violencia o perpetrar "crímenes atroces".

Asimismo, los asesores especiales de Ban consideraron que las "divisiones" en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU no pueden servir como "excusa" para que continúe la violencia.