Enlaces accesibilidad

Liberan al funcionario noruego de la ONU secuestrado por un grupo armado tribal en Yemen

  • El secuestro se produjo el pasado día 15 de enero. Han sido 11 días de rapto
  • Una delegación de mediadores tribales ha intercedido en su puesta en libertad

Por

El funcionario noruego de la ONU secuestrado hace 11 días en Yemen ha sido liberado y está de camino a la capital del país (Saná) procedente de la provincia de Marib, donde estuvo retenido por un grupo armado tribal. Así lo ha confirmado Mohamed el Erada, uno de los miembros de la delegación de mediadores tribales que han intercedido en este caso.

El secuestro tuvo lugar el pasado 15 de enero, cuando los milicianos tribales detuvieron el vehículo en el que viajaba el funcionario y, bajo amenazas, se lo llevaron en un todoterreno hacia Marib, una provincia situada a unos 190 kilómetros al noreste de Saná.

A cambio de su liberación, los secuestradores pidieron a las autoridades yemeníes la excarcelación de un miembro de su tribu detenido hace meses por su pertenencia a un grupo islamista radical.

El Erada ha señalado que la liberación del funcionario de la ONU se ha producido después de que los secuestradores dieran su palabra de que el citado detenido iba a ser puesto en libertad pronto.

Secuestros frecuentes

Este tipo de secuestros ocurren con relativa frecuencia en Yemen, y habitualmente se resuelven con la liberación del capturado cuando los secuestradores estiman que se han cumplido sus demandas.

El pasado 24 de noviembre, la cooperante francesa de origen marroquí Mariam al Hasani fue puesta en libertad en el sur de Yemen, dos días después de haber sido secuestrada por hombres armados de una tribu local.

Al Hasani, que trabaja en una organización de ayuda a los refugiados, y sus dos acompañantes yemeníes, que también habían sido secuestrados, fueron liberados tras la mediación llevada a cabo por dirigentes tribales.

Noticias

anterior siguiente