Enlaces accesibilidad

El capitán del 'Concordia', ante la jueza: "Me caí por accidente en un bote salvavidas"

  • Schettino sostuvo ante la jueza que se cayó en el bote salvavidas
  • El auto recoge la " incapacidad del comandante para gestionar la emergencia"

Por

"Grave impericia, imprudencia, negligencia que connota un peligro potencial de que se repitan delitos del mismo tipo". Son muy graves los hechos que se le imputan a Francesco Schettino"Es un desastre de proporciones mundiales", escribe la juez Valeria Montesarchi  tras escuchar al comandante del 'Concordia'.

Sin embargo, el capitán mantuvo que nunca abandonó la nave y que no tenía intención de escapar.   Schettino llegó a asegurar que estaba ayudando al pasaje a subirse a  los botes salvavidas, cuando el mecanismo de descenso se bloqueó. De  pronto la barca cayó al mar. Y así se obró el milagro y el comandante se  encontró en un bote sobre las aguas del mar Tirreno mientras el barco  zozobraba y cientos de personas quedaban atrapadas y abandonadas a su  suerte.

En su auto, la juez de primera instancia añade que aunque fuese cierto todo lo que él ha contado, nunca tuvo la intención de volver a las cercanías del buque.

"Incapaz de gestionar la emergencia"

Otros miembros de la tripulación que ayudaban a los pasajeros desmienten la versión del primer oficial de que era objetivamente imposible coordinar las labores de socorro a bordo. El comandante mostró una total incapacidad para gestionar esta emergencia, sostiene.

Todo está incluido en el auto que dicta arresto domiciliario para el comandante. El  fiscal del caso, Francesco Verusio, está pensando en recurrir esta decisión porque no se fía de Schettino, mientras la juez reflexiona sobre si abrir un expediente también al segundo y tercer oficial de abordo.