Enlaces accesibilidad

Kutxabank inicia su andadura este lunes como el noveno banco del sistema financiero español

  • Mario Fernández, elegido presidente del fruto de la fusión de las cajas vascas
  • Contará con una red de 1.300 oficinas y una plantilla de más de 9.000 personas

Por
Kutxabank inicia su andadura como el noveno banco español

Kutxabank --el banco fruto de la integración de las cajas de ahorro vasas (la alavesa Vital, la guipuzcoana Kutxa y la vizcaína BBK)-- ha iniciado su andadura este lunes como el noveno grupo financiero del sistema bancario español con unos activos de 75.729 millones de euros. Estará presidido por el abogado Mario Fernández, actual presidente de BBK y exvicelehendakari con el PNV entre 1882 y 1885, y tendrá una red de 1.300 oficinas y una plantilla de más de 9.000 personas.

La vizcaína BBK --la mayor de las tres cajas vascas, sobre todo después de la absorción de Caja Sur en 2010-- cuenta con el 57% de la participaciones en el capital social del nuevo banco; la Kutxa con el 32%, y la Vital con el 11% restante. Kutxabank recibe de ellas todos los activos y pasivos, salvo los vinculados a la obra social y el patrimonio artístico.

Desde este lunes, las tres cajas seguirán operando de cara a los usuarios de la misma forma en que lo han hecho hasta ahora, aunque incorporarán las ventajas de la eliminación de las comisiones por transacciones entre ellas, lógicas en una entidad unitaria.

Consolidación y ampliación

El presidente electo del Kutxabank, Mario Fernández, anunció el pasado viernes que los primeros meses se destinarán a consolidar el nuevo proyecto, de manera que no hay nuevas negociaciones con otras entidades para aumentar el tamaño del nuevo banco.

Precisó esta táctica porque a largo plazo siempre ha defendido que el nuevo banco deberá crecer. De hecho anteriormente llegó a decir que su propósito es aumentar su tamaño en el plazo de dos años, con la aspiración de convertirse en el tercer "grupo de cajas" español, tras Bankia y La Caixa.

En su plan estratégico figura situar su capital principal (core capital) en 2015 cercano al 16% y alcanzar, en esa misma fecha, un beneficio superior a los 800 millones de euros, el doble de las ganancias agregada de las tres cajas en 2010.

Los ajustes de plantilla a los que ha llevado la integración de las tres cajas vascas se realizarán mediante un sistema de prejubilaciones que afectará hasta enero de 2014 a unas 500 personas con edades comprendidas entre los 62 y los 63 años.

Fallidos intentos de fusión

Con Kutxabank culmina con éxito el enésimo intento de fusión de las cajas vascas emprendido en los últimos 10 años y fallidos, hasta ahora, por mutuas desconfianzas políticas.

En esta ocasión el apoyo ha sido casi unánime, aunque no ha faltado a última hora la polémica entre partidos por su presencia en el consejo de administración del nuevo banco.

El consejo de adminstración, que ha celebrado esta tarde su primera reunión, cuenta finalmente con 15 miembros, de los cuales nueve han sido designados a propuesta de BBK cuatro de Kutxa, y los dos restantes, de Vital.

Por partidos, diez han sido propuestos por el PNV y cuatro por elPNV PP. El decimoquinto consejero, el socialista Carlos Zapatero, es el actual presidente de la Vital.

PNV y PP han pactado la composición del consejo de administración del nuevo banco Kutxabank, después de no alcanzar un acuerdo con el PSE y Bildu. La decisión ha roto la imagen de unidad que ofrecía la fusión de las tres cajas vascas. El gobierno de Patxi López cree que no se refleja la pluralidad social del País Vasco.

Sin embargo, es posible que la polémica por el control de la entidad resurja en primavera, cuando el Parlamento Vasco apruebe una nueva ley de cajas que obligará a renovar las asambleas y presumiblemente reducirá el papel del PNV.

Hasta entonces, Carlos Zapatero será el vicepresidente segundo del banco y el encargado de la obra social. Xabier Iturbe --actual presidente de Kutxa-- ocupará la presidencia segunda y gestionará la integración, mientras que José Ignacio Sánchez de Asiaín --actual director general de la BBK-- lo será también de Kutzabank en calidad de responsable del negocio bancario.