Enlaces accesibilidad

La naturaleza 'llora' la muerte de Kim Jong-il

  • Los medios estatales aseguran que tras su muerte hubo una tormenta de nieve
  • El hielo de un lago cercano a su lugar de nacimiento se rompió
  • Incluso aseguran que una grulla se posó junto a su estatua en señal de duelo
  • La mitología en torno al "querido líder" alcanza su punto álgido

Por
EE.UU. califica el relevo en Corea del Norte de "transición suave"

La muerte del dictador norcoreano Kim Jong-il ha "bloqueado el viento huracanado de la historia" y se ha producido entre extrañas condiciones meteorológicas, según los medios estatales del país estalinista, reviviendo el mito de que el difunto líder era capaz de cambiar el tiempo.

"En la mañana del 17 de diciembre, cuando estaba en un tren para hacer un viaje de guía del pueblo, la temperatura era entre cuatro y siete grados más baja que la media, marcando el mínimo de este invierno", ha informado la agencia de notcias KCNA.

El vínculo entre meteorología y el fallecimiento del dictador no queda ahí. "En los mares del este y el oeste el viento sopló a entre 10 y 15 metros por segundo, provocando olas que se elevaron entre dos y tres metros", prosigue.

Estos datos se añaden a la particular mitología fabricada por el régimen en torno a su líder, que dirigió el país desde 1994 hasta la actualidad. En ella se recoge que Kim Jong-il nació en una montaña sagrada y su llegada al mundo estuvo acompañada de un doble arco iris y del adelanto de la primavera.

Mensaje en la montaña

Precisamente la agencia informa de que el hielo en el lago volcánico de Chon, cerca de la montaña donde nació Kim, se ha resquebrajado.

Además, tras una tormenta de nieve que siguió a la muerte del dictador, quedó un mensaje grabado en la roca: "El monte Paektu, monte sagrado de la revolución. Kim Jong Il".

En la misma línea, se informa de que una grulla de manchuria adoptó una postura de aparente dolor ante una estatua del dictador en la ciudad septentrional de Hammhung.

"Incluso la grulla parece que veló la pérdida de Kim Jong-il, nacido en el cielo, tras posarse en la fría noche mortecina, incapaz de olvidarle", han declarado fuentes del régimen a la KCNA.

Durante su vida, los medios estatales celebraron logros como su milagrosa habilidad para controlar la situación meteorológica y el récord mundial de golf en la primera ocasión que jugaba este deporte, difundiendo al exterior una imagen de dictador cruel pero extravagante.

Kim, retratado por estos medios como un humilde servidor de su pueblo, murió en tren en uno de sus tradicionales de consejo a fábricas, granjas y militares, dentro de su rol de "querido líder" del país.

"Primavera de prosperidad"

"Estos datos meteorológicos hacen sentir más profundamente los dolorosos trabajos de Kim Jong-il, que continuó con ropa casual su viaje de guía con devoción patriótica pese al frío cortante", añade la agencia estatal.

Es más, la KCNA asegura que Kim Jong-il, que según los medios extranjeros e informes de inteligencia llevaba un estilo de vida opulento -le servían bogavantes vivos en cada estación de sus viajes en tren, según recogió un diplomático ruso, por ejemplo- "trabajó muy duro día y noche, teniendo un sueño incómodo y tomando bolas de arroz".

"Viendo su dedicación, entre lágrimas, el pueblo se pregunta si hubiese parado alguna vez de hacer viajes en caminos cubiertos de nieve entre el frío y en vela toda la noche", asegura con tono dramático la agencia.

Más de 100 poemas se han escrito en honor de Kim en los últimos dos días, según la KCNA, que incluye títulos como "Levántate, pueblo del Gran General" y "Los soldados no olvidan al general".

Por último, la agencia vaticina que después de los malos días que han rodeado a la muerte de Kim "una primavera de prosperidad bajo el socialismo vendrá con seguridad al país gracias a la devoción patriótica por Kim Jong-il que paró el viento huracanado de la historia en los últimos momentos de su vida".