Enlaces accesibilidad

Los 13 ministros juran su cargo ante el rey en presencia de Mariano Rajoy

  • Todos han optado por el juramento en el acto en La Zarzuela
  • Rajoy ha dicho que su objetivo ha sido crear un equipo "competente"
  • Gallardón, el primero en jurar para actuar como notario del Reino
  • Santamaría ya es la mujer fuerte del Gobierno de Rajoy
  • De Guindos lanza un mensaje de esperanza en la recuperación

Por
Todos los ministros del Gobierno de Rajoy juran su cargo

Los 13 ministros de Mariano Rajoy han jurado el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, después de que el presidente del Gobierno desvelara este miércoles la composición del nuevo Ejecutivo.

A las 11:00 en punto ha comenzado puntualmente el acto solemne. El primero en jurar ha sido el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que posteriormente ha actuado como notario mayor del Reino.

Los nueve hombres y cuatro mujeres que compondrán el Consejo de Ministros han jurado su cargo ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, situados a ambos lados de un crucifijo, con don Juan Carlos y doña Sofía como testigos. Todos han optado por la fórmula del juramento frente a la promesa.

Santamaría ya es la mujer fuerte del Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría, la primera en jurar tras Gallardón, ya se ha convertido en la mujer fuerte del Gobierno. Será la vicepresidenta única, ministra de la Presidencia y portavoz. En el acto de Constitución de las Cortes, la ya vicepresidenta acató el cargo con la fórmula de la promesa.

Uno a uno, todos los ministros pronunciaron el "juro" y se comprometieron a "cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

El orden de acatamiento del cargo fue por antigüedad de los departamentos que van a ostentar. Tras Gallardón y Sáenz de Santamaría han jurado José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores y Cooperación), Pedro Morenés (Defensa), Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas), Jorge Fernández Díaz (Interior), Ana Pastor (Fomento), José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deportes), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo), Miguel Arias Cañete (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Luis de Guindos (Economía y Competitividad) y Ana Mato (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Los ministros comenzarán a trabajar al frente de sus departamentos de inmediato, ya que este mismo viernes están convocados a primera hora de la mañana al Consejo de Ministros, donde se adoptarán las primeras decisiones de la era Rajoy.

Como testigos han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

Rajoy: "He intentado hacer un Gobierno de gente competente"

Tras la jura de los ministros Mariano Rajoy se ha desplazado al Palacio de La Moncloa para asistir al traspaso de poderes de Soraya Sáenz de Santamaría. Allí ha mantenido una conversación informal con los periodistas en la que ha ha asegurado que ha intentado hacer un Gobierno de "gente competente" y ha recalcado que ahora queda mucho trabajo por delante, según informa la Agencia Efe.

El presidente del Gobierno ha subrayado que se encuentra bien ante la tarea que a partir de ahora asume, y ante las reacciones que ha provocado la composición de su Ejecutivo, que ha mantenido en secreto hasta el último momento.

Rajoy ha adelantado que este viernes, en el primer Consejo de ministros que presida, está previsto que haya una serie de nombramientos, aunque en la tarde de este jueves habrá una reunión en Moncloa en la que se fijarán cuáles serán en concreto lo que serán tramitados el viernes.

Se espera que se nombre a gran parte de los 24 secretarios de Estado con los que contará el Ejecutivo y a algunos directores generales de los diversos departamentos.

Algunas fuentes del PP dan por seguro que José Luis Ayllón (presente en la toma de posesión de Sáenz de Santamaría) será el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Carmen Matínez Castro la secretaria de Estado de Comunicación. Además, Jorge Moragas -también en el acto- sería nombrado este viernes el jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno.

Si mañana se esperan los nombramientos, las primeras medidas de calado que adoptará el nuevo Ejecutivo se adoptarán en el Consejo de ministros del viernes 30 de diciembre.

De Guindos lanza un mensaje de esperanza para recuperar el empleo

Tras el acto solemne en el Palacio de la Zarzuela, los ministros se han dirigido hacia cada ministerio para realizar el traspaso de carteras con los ministros salientes del PSOE. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha recibido la cartera de Ramón Jáuregui, ha prometido "esfuerzo, humildad, diálogo y moderación" para lograr el objetivo principal del nuevo Gobierno, la reducción del desempleo.

En un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en La Moncloa, Sáenz de Santamaría, muy emocionada, ha recibido la cartera arropada por cinco de los nuevos ministros del Gobierno y numerosos compañeros del PP. Ha garantizado que dialogará con todas las fuerzas políticas porque "se puede tener algo de razón, pero todos pueden tener sus razones y del contraste de razones siempre vienen las mejores soluciones".

Elena Salgado también ha entregado la cartera de Economía al nuevo ministro del ramo, Luis de Guindos, quien ha reconocido las "circunstancias difíciles" en la economía española pero ha lanzado un mensaje de esperanza: "Siempre este país ha tomado las decisiones correctas en los momentos clave y esto volverá a ser así. Alcanzaremos los niveles de prosperidad que nunca deberíamos haber dejado y a alcanzar el crecimiento necesario para volver a generar emplo".

El nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que trabajará para que España salga pronto de la crisis, pero "no haciendo recortes, sino reformas". Manuel Chaves, exministro de Política Territorial, le ha entregado la cartera.

Ceslestino Corbacho le ha dado el testigo a la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha señalado que su objetivo y la prioridad del Gobierno es el empleo, y que para ello considera "imprescindibles" a la patronal y a los sindicatos, con los que quiere tener un diálogo "permanente".

"Me dejaré el alma en esta tarea". El nuevo ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confesado en su toma de posesión que estas fueron sus palabras cuando Rajoy le llamó para ofrecerle el cargo.

Su primer objetivo será aumentar el protagonismo de España en la UE y ayudar a que la acción diplomática contribuya a la recuperación económica y a la creación de empleo.

Fernández: "La lucha contra ETA seguirá activa hasta que deje de existir"

El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández, ha advertido de que "todos los instrumentos de la lucha antiterrorista van a seguir activos" hasta el día que ETA deje de existir.

En la misma línea que la mostrada por Rajoy durante el debate de investidura, ha prometido "diálogo" con las fuerzas políticas y con las instituciones que puedan colaborar en convencer a la banda de que desaparezca y ha insistido en que su actuación se basará en la "estricta aplicación de la ley".

De manos de Francisco Caamaño, ha recogido su cartera de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón que se ha comprometido a trabajar por una Justicia más ágil, moderna e imparcial. En su discurso, en el que ha reivindicado su "espíritu rebelde", ha anunciado cambios en la elección del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.  Ha insistido, además, en la necesidad de alcanzar un acuerdo con la oposición para la renovación del TC.

El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho que para él "es un sueño" volver al Ministerio en el que ya sirvió como secretario de Estado en la primera legislatura del Gobierno de José María Aznar. Ha pasado revista a la Compañía de Honores con su antecesora en el cargo, Carme Chacón.

El ministro de Industria,  José Manuel Soria, tiene ya prisa por trabajar y ha convocado para esta misma tarde una reunión con su antecesor, Miguel Sebastián.

Ha contado en su toma de posesión que hace unos días, cuando él aún no sabía que iba a ocupar esta cartera, Sebastián se dirigió a él en los pasillos del Congreso y le dijo: "Cuando quieras me llamas y ya empezamos a hablar". "Es un hombre de gran intuición", ha bromeado

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado su "profunda emoción" por volver a esta cartera, que ya dirigió de 2000 a 2004 durante la segunda legislatura de José María Aznar.

Durante su toma de posesión, ha recordado que, entre sus retos, estarán los de afrontar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC).

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado durante el acto de toma de posesión de su cargo que el diálogo será la "palabra clave" en el enfoque de su política educativa.  Ángel Gabilondo le ha entregado la cartera de Educación y Ángeles González-Sinde la de Cultura.

Ana Pastor, que ha estrenado la cartera de ministra de Fomento entregada por José Blanco, ha asegurado que desde su cargo luchará para que las infraestructuras sean un elemento de cohesión territorial y de igualdad de oportunidades, dando prioridad a las inversiones que sean más rentables y eficaces.

Por último, la ministra de Sanidad, Ana Mato, que ha recibido la cartera de Leire Pajín, se ha comprometido a hacer del "reformismo y la capacidad de diálogo" los dos ejes de un departamento en el que la Sanidad universal, los avances en igualdad y el apoyo a las familias serán las principales prioridades.