Enlaces accesibilidad

Santamaría, vicepresidenta única del Gobierno con De Guindos y Montoro en Economía y Hacienda

  • Rajoy ha revelado su mayor secreto, quiénes le acompañarán en el Gobierno
  • Solo habrá una vicepresidencia y Cultura se integra en el Ministerio de Educación
  • En total, serán 13 ministerios. Se desliga Hacienda de Economía
  • Nueve hombres y cuatro mujeres en un Gobierno previsible y sin sorpresas
  • GallardónMatoCañetePastorFernándezSoria y Montoro, entre los ministros

Por
Mariano Rajoy anuncia a los ministros que forman su Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría será la vicepresidenta única, ministra de la Presidencia y portavoz en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Se convierte así en su mano derecha.

Luis de Guindos  se encargará de gestionar la crisis económica desde el Ministerio  de Economía y Competitividad junto con Cristobal Montoro, desde Hacienda y Administraciones Públicas, tal y como ha anunciado el jefe del Ejecutivo en La Moncloa.

Ambos tienen por delante los grandes retos de estimular la economía española y cumplir con los objetivos del déficit. En ese sentido, será el propio Rajoy el que presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

En total serán 13 ministerios con una sola vicepresidencia que conformarán 9 hombres y 4 mujeres.

Hombre, con formación económica y funcionario de carrera es el perfil del ministro en el Gobierno con menos mujeres desde 2003.

Rajoy ha eliminado el Ministerio de Ciencia e Innovación y ha integrado Cultura con Educación y Deportes, que recupera cartera.

La lista de ministros

Alberto Ruiz-Gallardón será ministro de Justicia; Ana Pastor, ministra de Fomento; Ana Mato,  ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Miguel Arias Cañeteministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación estará en manos de José Manuel García Margallo mientras que Pedro Morenés ocupará la cartera de Defensa y Jorge Fernandez, la de Interior.

José Manuel Soria estará al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; José Ignacio Wert, al frente al de Educación, Cultura y Deportes y Fátima Bañez será la ministra de Empleo y Seguridad Social.

De Guindos, Morenés y Wert son independientes, sin carné del PP.

Gobierno previsible y sin sorpresas

Previsible.  Así se puede definir el nuevo Gobierno de Rajoy que ha confirmado la mayoría de las quinielas que se han habían hecho desde que el 20 de noviembre el PP obtuviera la confianza de los ciudadanos en las urnas.

Precisamente cuatro futuros ministros salieron con el presidente al balcón tras el triunfo. Se ha rodeado de sus íntimos, de su núcleo duro.

De los de la foto de Génova solo se queda fuera del Consejo de Ministros el actual vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

Tres ministros de Aznar (Miguel Arias Cañete, Cristobal Montoro y Ana Pastor) vuelven ahora a ocupar carteras con Rajoy.

La salida de Gallardón del Ayuntamiento de Madrid después de muchos años intentando dar el salto a la política nacional deja la puerta libre a Ana Botella, que podría convertirse en la futura alcaldesa madrileña.

Rajoy se ha olvidado de cuotas paritarias y también regionales y ha nombrado a una mayoría de ministros procedentes de Madrid.

Rajoy guarda el secreto hasta el final

Como era su deseo,  Mariano Rajoy ha esperado a jurar el cargo   no solo para comunicar a la ciudadanía quiénes conformarán su Gobierno   sino a los propios elegidos. Solo había dado la pista del gran peso  que  Sáenz de Santamaría tendría en el nuevo Ejecutivo.

Según han apuntado fuentes del Ejecutivo, que cita la Agencia Efe, llamó a los elegidos entre el miércoles por la tarde y la mañana de este jueves.

El presidente del Gobierno, quien ha jurado este miércoles el cargo   ante el rey y posteriormente se ha desplazado al Palacio de La Moncloa,   ha estado encerrado en un despacho de la residencia presidencial   prácticamente todo el día.

Allí, en La Moncloa, Rajoy y el nuevo Consejo de Ministros se harán la tradicional foto de la escalinata este mismo viernes.

97 segundos sin preguntas

Muy puntual, a las 19:30, Rajoy ha ofrecido una breve  comparecencia de 97 segundos ante los medios de comunicación  en la Sala de Tapices de La Moncloa, donde se reúne habitualmente el Consejo de Ministros.

Ha sido después de informar de la  composición de su Gobierno al rey,  con el que  ha despachado durante 20  minutos por la tarde.

Con las banderas de España y de la Unión Europea (UE) detrás, Rajoy no ha admitido ni una sola pregunta en su comparecencia.  Se ha limitado a enumerar a sus ministros en una intervención más que austera y escueta.

El presidente ha pedido inicialmente que las preguntas fueran  "técnicas", una  periodista ha preguntado por las características de las  personas que había citado y Rajoy no ha contestado.

Ha salido de la sala, muy sonriente, en compañía de Jorge Moragas,  Alfonso de Senillosa y Carmen  Martínez Castro, que formarán su núcleo  duro en La Moncloa.

Despuçes ha dirigido a los "populares" de Madrid sus primeras palabras en el cargo -un mensaje grabado en vídeo- para decirles que en una gran nación como España se ha demostrado que "un gobierno que gobierna con las mínimas condiciones es capaz de sacar el país adelante".