Enlaces accesibilidad

Ana Pastor, ministra de Fomento, de la sanidad con Aznar a las obras públicas con Rajoy

  • Fue ministra de Sanidad (2002-2004) con el segundo gobierno de Aznar
  • Es una "incondicional" de Rajoy, con el que estuvo en todos sus ministerios
  • Es por segunda vez diputada por Pontevedra, provincia natal del presidente
  • Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca

Por
Ana Pastor ocupa por segunda vez una cartera ministerial

Ana Pastor Julián será la ministra de Fomento en el Gobierno de Mariano Rajoy. Ya fue la titular de Sanidad entre los años 2002 y 2004, y antes había sido subsecretaria en tres ministerios en las dos legislaturas que presidió José María Aznar.

Contaba con la confianza de Aznar, pero su relación era todavía más estrecha con su sucesor, Mariano Rajoy, quien le llevó de la mano a todos los ministerios que desempeñó el nuevo presidente del Gobierno.

Ana Pastor le apoyó en sus horas más bajas, cuando las dos derrotas electorales frente a José Luis Rodríguez Zapatero supusieron una amenaza para el liderazgo del candidato en Génova.

Rajoy se lo ha reconocido designándola como ministra. Pastor sostuvo: "Donde el presidente Rajoy me necesite, estaré".  Ahora tiene una legislatura por delante para cumplir su compromiso.

Aunque nació en 1957 en Cubillos del Pan (Zamora), siempre ha sido diputada por Pontevedra, provincia natal de Mariano Rajoy. Con él fue alto cargo en Administraciones Públicas, subsecretaria de Interior (2001), de Educación y Cultura (1999) y de Presidencia (2000).

En la cúpula del PP

Durante la travesía por el desierto de los populares, Pastor fue designada para la vicepresidencia segunda en el Congreso y ha mantenido cargos de responsabilidad en el partido.

En los últimos años ha sido coordinadora de Partipación Social y miembro del Comité Ejecutivo, pero como licenciada en Medicina, la Sanidad siempre ha sido ámbito de especialidad en el partido.

Abandonó su puesto de funcionaria y se incorporó a la política precisamente "convencida" por el exministro del ramo, José Manuel Romay Beccaria, que la fichó para la Xunta, aunque Pastor ha defendido en varias ocasiones: "si estoy aquí es por la generosidad de una persona que se llama Mariano Rajoy".

Pionera en la lucha contra el tabaquismo

Cuando el 9 de julio de 2002 fue designada como ministra de Sanidad y Consumo, muchas de las as competencias en la materia ya se habían transferido a las comunidades autónomas. Lo hizo su antecesora en el cargo, la ahora diputada Celia Villalobos.

No llegó a dos años el tiempo que estuvo al frente del Ministerio, pero le dio tiempo a remodelar la administración sanitaria y aprobar con el apoyo unánime del Parlamento la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y tramitó la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias.

Sin embargo, quizá una de sus medidas más recordadas sea el Plan Nacional para la Prevención y Control de Tabaquismo, de enero de 2003. Fue una medida bien acogida por los profesionales de la salu, pero insuficientemente financiada, según las sociedades científicas.

No obstante era un paso importante, en un país que hasta el momento estaba a la cola en Europa en la lucha contra el tabaquismo y que registraba unas 60.000 muertes al año por el consumo de cigarrillos.

Crítica con la política sanitaria de Zapatero

En la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido muy crítica con su política sanitaria. Puso el acento, en la última hora, en que el expresidente ha dejado un "agujero" de 15.000 millones de euros en sus cuentas.

También se ha manifestado en contra de que la ley de Dependencia se haya aprobado sin un presupuesto que la sustente.

En campaña, sin embargo, ha tenido que defender que "la atención a las personas depedientes es sagrada" o que su partido no instaurará el copago en Sanidad.

Son dos políticas con las que se ha atacado al Partido Popular, al que se ha acusado de tener un programa oculto en estas materias que se desvelaría como destructor del estado de bienestar. Pastor se ha zafado duramente para borrar ese posible "estigma" de su jefe y amigo Mariano Rajoy.